Un vocal de mesa que aparecía en el registro de contactos estrechos y que debía estar en aislamiento se presentó en su local de votación en la comuna de Quintero, en la Región de Valparaíso, situación que obligó a cerrar el establecimiento para adoptar protocolos sanitarios.
El seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, explicó que este vocal de mesa "originalmente era contacto estrecho, y se determinó que las personas que también lo acompañaban dentro de la mesa -dado que no habían seguido las recomendaciones- también pasaron a conformarse como contacto estrecho".
Por ende, "se procedió a cerrar temporalmente la mesa, para hacer todo el proceso de sanitización. Ya a dicha persona (el vocal-contacto estrecho) se le cursó un sumario sanitario y se está coordinando su traslado a una residencia sanitaria para que pueda cumplir su aislamiento efectivo", finalizó Hübner.
VOCAL DE MESA DETENIDO EN VALPARAÍSO
En tanto, en Valparaíso, Carabineros detuvieron a un vocal de mesa en el local de la Escuela de Química de la Universidad Católica. Testigos relataron que esta persona llegó al lugar, se sacó la mascarilla, se puso a comer, incumplió todas las medidas sanitarias y además insultó a sus colegas y también a los funcionarios del Servel.
"Había una persona que no seguía con el protocolo sanitario, ya que estaba comiendo en reiteradas ocasiones, tomando leche con chocolate en la mesa. También ocupaba el material mobiliario de la universidad, trató mal a los vocales, fue agresivo conmigo y con el personal del Servel", relató la delegada del local de votación, Estefany Álvarez.
"Ésta es la segunda votación que pasa lo mismo con la misma persona. La vez pasada amenazó a un apoderado con golpearlo afuera (del establecimiento)", añadió Álvarez.
El sujeto fue puesto en libertad, pero quedó a la espera de citación por parte del Ministerio Público.