La presidenta del Partido Socialista, senadora Paulina Vodanovic, volvió a criticar este domingo al Servel por la falta de difusión informativa sobre las primarias municipales a minutos del cierre de las mesas, apuntando a que "hay un incumplimiento grave" por parte del organismo electoral.
"Yo veo lamentable que en una elección estatal, que no es una elección voluntaria de los partidos - ya que está prevista en la ley de partidos políticos - (...) no haya habido ni siquiera un letrero (afuera de los locales)", acusó la líder oficialista al ser abordada por la prensa.
"No ha habido ningún deber de información del Servel (...). A mí me parece vergonzoso que el Estado de Chile no invierta en promover una fiesta de la democracia", agregó la parlamentaria.
Asimismo, Vodanovic manifestó que "aquí tenemos vocales, más de 200.000 vocales a lo largo de Chile, que es un gasto para el Estado; personas que además dejan de hacer sus cosas, tuvieron que constituir las mesas ayer".
"Más del 90 por ciento de las mesas están constituidas a lo largo de Chile, pero si no hay difusión, esto no funciona", fustigó.
"Aquí hay un incumplimiento grave de parte del Servel en cuanto a la falta de difusión (...) el Estado en esto ha fallado", reforzó su postura la timonel PS.
Las críticas de la senadora socialista no han sido las únicas; su par del PC, Lautaro Carmona, señaló en la mañana que "el nivel de promoción que tuvo la primaria como recurso para resolver una candidatura, como un mecanismo democrático, fue débil".
Asimismo, durante la jornada del viernes, el presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, alegó que "a nivel de Estado se ha hecho poca difusión. No digo el Gobierno (...), se ha hecho poca difusión de un evento democrático que es importante para la determinación. Por lo tanto, yo creo que, sobre todo si llueve, va a haber una participación bien baja".