Von Baer por voto voluntario: "Las reglas del juego nunca hay que cambiarlas inmediatamente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora UDI abogó porque los políticos logren "motivar" a la ciudadanía.

Desde la DC, Soledar Alvear fustigó que el Gobierno no haya incentivado la educación cívica.

Llévatelo:

La alta abstención registrada en las recientes elecciones municipales ha motivado un debate en el mundo político respecto a la validez del sistema de inscripción automática y voto voluntario.

La senadora designada UDI Ena Von Baer cree que es deber de los políticos "motivar" a la ciudadanía para que concurra a ejercer su derecho, advirtiendo la necesidad de "escuchar" la señal que significó la alta abstención.

"Yo creo que las reglas del juego nunca hay que cambiarlas inmediatamente después de los resultados, los políticos no solamente tienen que lograr que la gente vote por uno, sino que también tienen que lograr motivar que la gente vaya a votar. Es por eso mismo que digo que uno tiene que escuchar qué es lo que nos están diciendo aquellos que hoy día se quedaron en sus casas", expresó.

Una opinión algo distinta manifestaron en la Democracia Cristiana (DC), partido que si bien manifestó en un principio su rechazo al voto voluntario, de todas formas lo aprobó en el Congreso luego de alcanzar un consenso.

La senadora Soledad Alvear fustigó las "trabas" de la derecha para incentivar la participación en las elecciones, y abogó por más educación cívica para contrarrestar el problema.

"Yo creo que esto es una lección para ver cómo logramos una mayor votación. Cuando nosotros discutimos en el Senado la inscripción automática y el voto voluntario, planteamos como Democracia Cristiana la necesidad de tener incentivos, como por ejemplo la locomoción gratuita el día de las elecciones o la existencia de Educación Cívica", dijo

"¿Cómo es posible que los senadores de la derecha se hayan opuesto a que exista educación cívica en los establecimientos educacionales?", puntualizó la senadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter