La Cámara de Diputados oficializó a los parlamentarios de esta instancia que conformaran la Comisión Mixta para tomar definiciones acerca del proyecto que busca realizar la elección fijada para el 11 de abril en dos jornadas, con el fin de evitar aglomeraciones en los recintos de votación.
El pasado viernes la iniciativa del Gobierno sufrió un revés, y tuvo 92 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones, pero necesitaba un quórum de dos tercios, equivalente a 102 votos, por lo que deberá pasar a comisión mixta durante esta semana.
Ya este lunes se definieron los cinco diputados y diputadas que conformarán la mixta, se trata de Juan Antonio Coloma (UDI), Karin Luck (RN), Joanna Pérez (DC), Luis Rocafull (PS) y Andrea Parra (PPD).
Esta última señaló que "hasta ahora el Gobierno no ha buscado dialogar. El voto anticipado, además, corre por un carril distinto y tiene objetivos diferentes a la reforma de voto en dos días, y lo vamos a seguir empujando porque cientos de miles de chilenos lo necesitan".
La idea de Parra es atrasar las elecciones municipales para la elección de la segunda vuelta de gobernadores, un mes después del 11 de abril.
En tanto, el diputado Camilo Morán (RN) -que votó por no aprobar este proyecto- señaló que "hoy el escenario es mucho más difícil que la semana pasada, ya estamos muy encima de la elección para estar improvisando. Insisto, el nudo de la custodia de los votos es muy fuerte".
"Admito que el Gobierno se ha acercado en estos últimos días para encontrar voluntades y ver si este proyecto sale definitivamente adelante. Por ahora la situación es muy difícil, yo sigo manteniendo la postura que la elección se debe hacer solamente el 11 de abril", detalló el parlamentario.
Los cinco senadores para conformar la Comisión Mixta serán sorteados este martes.
OSSA: AYUDEMOS A LOS ADULTOS MAYORES
Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, planteó que va a intentar convencer a las y los diputados para aprobar este proyecto, ya que -indicó- es una ayuda necesaria para que ciertas personas puedan ir a votar, como en el caso de los adultos mayores para ir a votar.
También recordó que el día de la votación hubo 14 ausencias, las que se buscarán para aprobar esta medida del Gobierno.
"Esperamos una Comisión Mixta donde tenemos la confianza que vamos a convencer a los diputados de aquello que fue ampliamente respaldado en el Senado... Que es esta idea que permite abrir la cancha", señaló Ossa.
"Si las cosas siguen tal como son, las elecciones van a ser el domingo 11 de abril -explicó- El llamado es: ayudemos a los adultos mayores, no los inhibamos de ir a votar; 600 mil adultos mayores no votaron en el plebiscito".