Encuesta: Chilenos prefieren que candidatos sean elegidos a través de primarias
Más de la mitad cree que "plebiscitos son una buena forma de decidir asuntos políticos importantes".
La mayoría rechazó donar dineros para las campañas políticas.
Más de la mitad cree que "plebiscitos son una buena forma de decidir asuntos políticos importantes".
La mayoría rechazó donar dineros para las campañas políticas.
La encuesta "Auditoria a la democracia 2012" presentada este martes mostró que la mayoría de los chilenos prefiere que los partidos políticos elijan a sus candidatos a cargos de representación a través de primarias abiertas.
Según el sondeo, el 61 por ciento de los consultados dijo que el mecanismo para decidir los candidatos debe ser la primaria abierta, mostrando un alza de 19 puntos con respecto a la encuesta precedente que data de 2010.
Sólo un 18 por ciento se inclinó por la opción de primarias o elecciones dentro del mismo partido, mientras que un 4 por ciento opinó que los dirigentes de las colectividades deben elegir a los representantes.
Ante la consulta respecto a quienes representan los diputados y senadores del Congreso, un 54 por ciento dijo que a sus propios partidos, mientras que 18 por ciento dijo "a nadie", un 14 por ciento manifestó que a "los votantes de sus distritos" y un 10 por ciento mencionó "a todos los chilenos".
Cuando la pregunta fue "¿A quién deberían representar?", un amplio 77 por ciento sostuvo que "a todos los chilenos", el 11 por ciento opinó que "a los votantes de su distrito" y un cinco por ciento "al partido político que representan".
En cuanto a la disposición para donar dinero para la campaña política de un candidato, un 93 por ciento contestó que "No", mientras que sólo el cinco por ciento opinó en contrario. Respecto al monto dispuesto a donar, el promedio de respuestas fue de hasta 86 mil pesos.
Contra el financiamiento estatal
A su vez, el 78 por ciento se manifestó en contra del financiamiento estatal a los partidos en periodos fuera de campaña, mientras que el 16 por ciento opinó en contrario y el siete por ciento dijo no saber o no contestó.
Por otra parte, el 40 por ciento dijo que los partidos políticos son indispensables para la democracia, el 39 por ciento señaló que "sólo sirven para dividir a la gente", el 11 por ciento dijo que las colectividades políticas deben ser financiadas con recursos públicos y la misma cifra cree que en Chile los partidos "funcionan bien".
Mayoría de acuerdo con plebiscitos
En otros temas políticos, el 56 por ciento se mostró de acuerdo con que "los plebiscitos son una buena forma de decidir asuntos políticos", pese a que la cifra fue seis puntos menos que en el sondeo de 2010.
El 51 por ciento también se mostró de acuerdo con que las consultas comunales son una buena forma de decidir en torno a los problemas locales, mientras que el mismo porcentaje de personas consideró que la mayoría de los políticos desarrolla esa actividad "sólo por lo que pueden obtener de ella".
En tanto, un 40 por ciento cree que los partidos políticos no le dan a los votantes una verdadera elección entre políticas públicas alternativas y sólo el 15 por ciento dijo que los diputados y senadores tratan de mantener las promesas de campaña.