La encuesta semanal Plaza Pública Cadem no mostró mayores variaciones en los porcentajes de intención de voto de los diferentes candidatos presidenciales, pero sí una caída significativa en el porcentaje de votantes indecisos en el contexto del actual proceso eleccionario.
En el sondeo se mantienen en la parte alta Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, con 25, 13 y 9 por ciento; todos con igual intención de voto que la semana precedente.
Más abajo se ubican Manuel José Ossandón (6 por ciento), Carolina Goic (2 por ciento), Felipe Kast (2 por ciento) y Alberto Mayol (2 por ciento); todos con un incremento de un punto porcentual.
Llama la atención, no obstante, la reducción de 40 a 34 puntos en el porcentaje de quienes señalan que no votarían por ningún candidato, que no desean concurrir a las urnas o que no saben o no contestan.
Esta caída coincide con el inicio de la franja de propaganda televisiva -el miércoles de la semana pasada- y la proliferación de programas de televisión con entrevistas a los candidatos, además de la realización, el pasado jueves, de un comentado debate radial de Chile Vamos.
Según Cadem, hoy sólo un tercio de los electores no tiene candidato presidencial definido.
Piñera y Sánchez tienen la propaganda mejor evaluada
Un 40 por ciento de los encuestados por Cadem declara haber visto los primeros capítulos de la franja televisiva, donde Sebastián Piñera (50 por ciento) y Beatriz Sánchez (43 por ciento) obtienen la mayor cantidad de evaluaciones positivas.
Piñera logra una nota promedio 4,3; Felipe Kast un 34 por ciento de menciones positivas y nota promedio 3,9; y Manuel José Ossandón un 33 por ciento de evaluación positiva, con nota promedio 3,8.
Para el caso del Frente Amplio, el 43 por ciento clasifica con nota positiva la franja de Sánchez (nota promedio de 4,2); y Alberto Mayol un 34 por ciento de mención positiva, con nota promedio de 3,8.
La evaluación ciudadana de la franja televisiva.
Independiente de lo anterior, un 70 por ciento considera que la franja en televisión no cambia la decisión de las personas a la hora de votar en una elección. Sólo 26 por ciento considera que la franja es "fundamental" para tomar una decisión.
Un 78 por ciento señala estar enterado de la realización de primarias presidenciales el próximo 2 de julio, 25 puntos más que en mayo. No obstante, este aumento significativo en el nivel de conocimiento no va de la mano del grado de interés: un 42 por ciento declara tener poco o nada de interés en las elecciones, un 40 por ciento "mucho" o "bastante" y un 17 por ciento sólo "algo" de interés.
Sólo el 40% de los encuestados está muy interesado en la elección primaria.
Del 40 por ciento que ha visto la franja, las mayores audiencias se dan en mujeres (46 por ciento), las personas de 55 o más años (44 por ciento), los niveles socioeconómico medio (43 por ciento) y alto (42 por ciento), en la Región Metropolitana (45 por ciento) y en los identificados con la centroderecha (48 por ciento).
En la encuesta semanal N°179 de Plaza Pública Cadem la aprobación de la Presidenta Bachelet fue de un 27 por ciento y la desaprobación de 62 puntos, "sin presentar diferencias con la semana anterior".