La encuesta semanal N°189 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de agosto, mostró a Alejandro Guillier y a Beatriz Sánchez igual de competitivos tanto en primera como en segunda vuelta.
De acuerdo con el sondeo, de cara a la primera vuelta del 19 de noviembre Sebastián Piñera sigue liderando con ventaja, con el 43 por ciento de las preferencias (un punto menos que la semana pasada).
Veinticinco puntos más atrás se encuentran tanto Guillier como Sánchez, con 18 por ciento; el primero tras caer dos puntos y la segunda subiendo los mismos dos en comparación con el sondeo anterior.
Les siguen Carolina Goic (5 por ciento), José Antonio Kast (4 por ciento) y Marco Enríquez-Ominami (3 por ciento), mientras que Alejandro Navarro y Eduardo Artés no alcanzan al 1 por ciento de las menciones; todo esto respecto a la primera vuelta.
Respecto al balotaje, y considerada la muestra total de 2.870 encuestados, Sebastián Piñera alcanza un 40 por ciento de votos enfrentado tanto a Guillier como a Beatriz Sánchez: ambos logran 33 puntos porcentuales.
En un escenario de segunda vuelta Piñera-Goic, el resultado sería 41 versus 24 por ciento; y de Piñera contra Enríquez-Ominami, 42 contra 22 por ciento.
El panorama varía levemente si se consideran sólo las opiniones de los "votantes probables", pensando en el factor de la voluntariedad. Allí, Piñera alcanzaría 49 y 50 por ciento al enfrentar a Guillier (37%) y Sánchez (39%), respectivamente.
El escenario de segunda vuelta con la muestra general y los "votantes probables", pensando en la voluntariedad del sufragio. (Foto: @rizikson)