Adimark: Aprobación de la Presidenta Bachelet tuvo mayor alza en nueve meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Índice aumentó del 25 por ciento registrado en septiembre al 29 por ciento.

El rechazo a la Mandataria bajó del 70 al 67 por ciento.

Adimark: Aprobación de la Presidenta Bachelet tuvo mayor alza en nueve meses
 UNO

Desde enero no había un incremento tan importante en aprobación de la Mandataria.

Llévatelo:

La aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet tuvo su mayor alza en nueve meses al ubicarse en el 29 por ciento luego de obtener el 25 por ciento en septiembre de acuerdo con la encuesta Adimark publicada este miércoles.

La última vez que el respaldo a la Mandataria había tenido un alza similar fue en enero, cuando pasó del 40 por ciento con que cerró el año 2014 al 44 por ciento.

En el mismo sentido se movió la desaprobación a su gestión, que del 70 por ciento bajó al 67 por ciento durante el último mes.

El Gobierno muestra cifras más bajas que la Mandataria: la aprobación apenas subió dos puntos desde el 21 por ciento de septiembre al 23 por ciento en octubre. Y el rechazo bajó apenas un punto y se ubicó en el 74 por ciento.

Todos los atributos personales de la Presidenta Bachelet crecieron en la percepción de los encuestados. El de mayor alza es aquel que afirma que "es activa y enérgica", que pasó del 38 al 48 por ciento. Un punto menos aumentó "es respetada por los chilenos", que subió del 37 al 46 por ciento. "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" alcanza un alza de siete puntos (del 43 al 50 por ciento) y "es creíble" subió del 33 al 40 por ciento.

Sobre estas cifras, el presidente de Adimark, Roberto Méndez, comentó que "evidentemente, el Gobierno logró pasar lo peor, que fue el invierno, entre junio y septiembre fue muy malo en evaluación, y da la impresión que hubo un fantasma en un momento que podía, incluso, bajar de 20, el fantasma de Dilma Rousseff andaba dando vuelta, pero ahora se alejó y estamos de nuevo en los 30".

"Yo creo que hay un momento distinto para el Gobierno, un clima interno que la población está notando, que tiene que ver con cosas económicas, en parte, con la actitud de la propia Presidenta, más activa, más presente", añadió.

En cuanto a las áreas de gestión, las relaciones internacionales se mantienen como la mejor evaluada por los chilenos con un 58 por ciento de aprobación, le siguen el cuidado del medio ambiente (43 por ciento), la energía (36 por ciento), el empleo (32 por ciento y mayor alza desde septiembre, cuando marcó 26 por ciento) y la educación (29 por ciento).

Las tres áreas peor evaluadas son el tema mapuche (15 por ciento), corrupción en los organismos del Estado (12 por ciento) y la delincuencia (6 por ciento).

Reacción en las coaliciones

Para el oficialismo, estos índices son el resultado de una mejor gestión, de haber ordenado las prioridades y de comunicar mejor los logros.

El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, sostuvo que "nosotros creemos que aquí hay un punto de inflexión que ya se generó hace algunos meses, fundamentalmente por decisiones que ha ido tomando la propia Presidenta, por mejoramientos en la gestión".

"Nosotros creemos que en gran medida esto es consecuencia, más allá de las controversias que pudo haber generado, de la forma como la Presidenta ordenó las cosas y empezó a bajar una línea mucho más clara a partir del cónclave del 3 de agosto, ahí, con ese conjunto de decisiones, se empezaron a reperfilar muchos aspectos y a comunicar mejor muchas acciones de Gobierno", añadió.

Mientras tanto, su par de la DC Jorge Pizarro destacó: "me alegro que se esté reflejando en la opinión pública un mayor ordenamiento en la acción del Gobierno, lo que significa un avance en algunas de las reformas que hemos estado implementando en materia de educación, los anuncios en seguridad pública".

En tanto, desde el Gobierno, el vocero Marcelo Díaz sostuvo que "siempre es satisfactorio tener aumentos en las encuestas, pero yo voy a mantener la misma actitud que hemos tenido frente a las encuestas que no nos favorecen: humildad, leerlas con tranquilidad".

"Tenemos la convicción de que no tenemos que tener las encuestas como el objetivo de nuestro trabajo; uno no trabaja para las encuestas, trabaja para la gente. Si a partir del esfuerzo que hacemos por mejorar la calidad de vida de los chilenos se traduce en una elevación del apoyo que las encuestas reflejan, bienvenido sea, pero aquí hay que tener la misma conducta siempre", enfatizó.

En contraste, desde la derecha insisten en que estos números no son para celebrar, de acuerdo a lo expresado por el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín.

"Todavía no podemos hablar de un verdadero repunte, simplemente que se ha estabilizado la tendencia a la baja y hay una pequeña recuperación, pero no olvidemos que todavía siete de cada 10 chilenos reprueban y tres solamente aprueban la gestión de la Presidenta y de su Gobierno", manifestó.

Larraín agregó que "todavía queda mucho camino por recuperar y eso supone enmendar el camino que está siguiendo el Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter