Una baja generalizada en el nivel de aprobación ciudadana a los ministros del Gobierno de Sebastián Piñera se observó durante julio, periodo donde el que más bajó fue el titular de Salud, Jaime Mañalich.
La última encuesta Adimark, dada a conocer este lunes, muestra que prácticamente todos lo ministros retrocedieron en su porcentaje de aprobación.
Escapan a esta estadística sólo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que subió su aprobación de 45 a 49 por ciento; y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que se mantuvo en un 56 por ciento de respaldo.
Llama la atención que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aparece como el más conocido por la ciudadanía (87 por ciento), pero es uno de los peor evaluados.
En julio el respaldo a su gestión alcanzó sólo a un 35 por ciento, anotando una significativa caída de 14 puntos en comparación con el mes anterior.
Según Adimark, esta caída se relaciona con varios hechos registrados en el periodo en el que se aplicó la encuesta (8 de julio al 6 de agosto): "El atraso en la implementación de la bio-equivalencia, problemas de vacunación en 'La Tirana' y los imputados por el caso Farmacias que fueron condenados a pagar multa a través de una donación". Asimismo el impasse que tuvo con el programa "Contacto".
"Yo creo que el área peor, la que muestra mayor caída en el mes, fue Salud, que también se ve reflejada en una caída muy fuerte en la evaluación del ministro Mañalich", comentó en conversación con Cooperativa el director de Adimark, Roberto Méndez.
"Hubo una cantidad de conflictos, entonces yo creo que fue un mes malo para el área de salud; fue el área más castigada este mes", indicó Méndez.
Mejores y peores
El canciller Alfredo Moreno se mantiene como el ministro mejor evaluado, pese a que su aprobación retrocedió en 12 puntos respecto a junio, de 83 a 71 por ciento.
Entre los ministros peor evaluados están la ministra de Educación, Carolina Schmidt (39 por ciento), el ministro de Transportes, Pedro Errázuriz (36 por ciento) y la ministra de Justicia, Patricia Pérez (35 por ciento).
Grado de conocimiento de los ministros.