Los dos principales bloques políticos del país, la Alianza y la Concertación -ahora llamada "Nueva Mayoría"- experimentaron una merma en su nivel de aprobación ciudadano en las últimas semanas y se encuentran técnicamente empatados a cuatro meses de los comicios presidenciales y parlamentarios.
Así se desprende de los datos de la última encuesta de la empresa Adimark, dada a conocer este lunes con datos correspondientes al mes de julio.
El sondeo -aplicado entre el 8 de julio y el 6 de agosto- mostró un sorpresivo empate entre Alianza y Concertación: ambos exhiben un 22 por ciento de aprobación y 64 por ciento de rechazo.
Los dos bloques disminuyeron su respaldo el pasado mes, sin embargo la Alianza lo hizo en 13 puntos, considerados "significativos" por Adimark, mientras la oposición mermó en sólo 5 puntos porcentuales su índice de aprobación ciudadana.
En la última encuesta "el Presidente (Piñera) cae por segundo mes consecutivo, porque ya había bajado un punto en el mes de junio y ahora volvió a caer dos puntos (hasta 37 por ciento) en el mes de julio, pero, sin embargo, el mayor costo lo tiene la Alianza, porque el Gobierno cae siete puntos en el mes (a 32 por ciento) y la evaluación que se hace de la Alianza de Gobierno cae 13 puntos", destacó en diálogo con Cooperativa el director de Adimark, Roberto Méndez.
"Julio fue un mes políticamente confuso, con ambas coaliciones enfrascadas en complejos procesos de nominación de candidatos". Como resultado, "ambas coaliciones fueron castigadas", apuntó la empresa en el informe que acompalña la publicación de la encuesta.
Adimark recordó que durante el mes pasado se produjeron "la dramática bajada del candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira, y su posterior reemplazo por Evelyn Matthei".
A la vez, estuvo sobre el tapete la "polémica candidatura de Víctor Rebolledo (PPD), que finalmente no se confirmó".
"Además, durante el mes los estudiantes y la CUT volvieron a marchar por las calles; la Contraloría de la República emitió un informe sobre el caso Johnson's, que terminó con la renuncia del Director del Servicio de Impuestos Internos", se indicó.
Por otro lado, "el Sename tuvo que intervenir algunas de sus residencias por presuntos abusos a niños", hubo "incidentes en la zona de la Araucanía y en el Alto Biobío con Carabineros heridos", "Tocopilla mantuvo sus accesos cerrados por demandas de la zona; los recolectores de basura estuvieron en paro ocasionando alertas sanitarias en algunas comunas del país y, en el plano económico, las proyecciones de crecimiento del país siguen reduciéndose al mismo tiempo que el precio de la bencina y del dólar se movieron al alza", analizó Adimark.
Sigue el rechazo al Congreso
Otro dato llamativo de la encuesta es que en junio se había observado una tendencia a la mejoría en la identificación y la evaluación con las coaliciones políticas, y esa tendencia se revirtió en julio.
La identificación con el Gobierno bajó 5 puntos, a 30 por ciento, y la identificación con la oposición se ubicó en 38 por ciento..
El Congreso mantiene, en tanto, sus lamentables cifras: el Senado tiene una aprobación de apenas 18 por ciento y la Cámara de Diputados de aprobación 17. Como contraparte, sus "altísimos niveles de desaprobación" son de 72 y 71 por ciento, respectivamente, dijo Adimark.