Las dos precandidatas presidenciales de la Concertación, Soledad Alvear y Michelle Bachelet, derrotarían a Joaquín Lavín si los comicios se realizaran este domingo, de acuerdo a la encuesta que presentó la empresa Time Research, el primer estudio de este tipo en lo que va del año 2005.
Si la abanderada del conglomerado fuera Soledad Alvear, la ex canciller y militante de la Democracia Cristiana (DC) obtendría el 56 por ciento de las preferencias, frente al 36 por ciento del candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Por su parte, Michelle Bachelet, quien es respaldada por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD), tendría un respaldo del 61 por ciento, respecto de los 35 puntos que consigue Lavín.
Consultados por el candidato a quien jamás le darían su preferencia, los consultados ubicaron en primer lugar al ex alcalde de Santiago, con el 44 por ciento; seguido por el precandidato del Partido Comunista (PC), Tomás Moulian, con el 36 por ciento.
Más atrás se ubican Alvear y Bachelet, ambas con sólo un ocho por ciento de rechazo.
Respecto de las preferencias espontáneas, la ex ministra de Defensa logró el 45 por ciento de las menciones, seguida por Lavín, con el 29 por ciento; y Alvear, con 13 puntos.
Time Research también presentó a los encuestados el hipotético escenario de un enfrentamiento entre las dos postulantes concertacionistas, que le otorga un triunfo a Bachelet, con 62 por ciento, frente al 24 por ciento de Alvear.
La candidata del llamado "bloque progresista" de la Concertación también encabeza las menciones de los encuestados ante la pregunta: ¿Quién cree que será el próximo Presidente de Chile?. La interrogante da un 52 por ciento a Bachelet, un 22 a Lavín y un 19 por ciento a Alvear.
El sondeo de Time Research se realizó en forma telefónica a 416 personas -328 de ellas inscritas en los registros electorales-. La encuesta, que se desarrolló entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, tiene un margen de error del 4,8 por ciento.