Analista y encuesta Adimark: Respaldo a Piñera ha vuelto a su tendencia natural
"Lo que pasó con los mineros fue una burbuja", comentó el sociólogo Eugenio Guzmán.
Ningún presidente tiene niveles tan altos en primer año, apuntó.
"Lo que pasó con los mineros fue una burbuja", comentó el sociólogo Eugenio Guzmán.
Ningún presidente tiene niveles tan altos en primer año, apuntó.
El sociólogo y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Eugenio Guzmán, señaló que la baja en la aprobación al Presidente Sebastián Piñera se explica como un retorno a la tendencia "natural".
"El promedio está dentro de lo que uno podría decir. Bueno, ningún Presidente tiene niveles tan altos en el primer año", comentó Guzmán, y en el caso del Mandatario "hay factores que lo afectan que tienen que ver con su cercanía y confianza que pueda existir".
"Lo que ha sucedido es que ha vuelto a su tendencia natural: lo que pasó con los mineros fue precisamente una burbuja y, en el caso del tema ANFP, lo que nos demuestra no es que eso bajó, sino que le reveló a la gente cuál es la popularidad real que él tiene", sostuvo el académico en El Diario de Cooperativa.
Más allá de la influencia de la exposición mediática, para Guzmán, "hay un elemento más de fondo, de cómo yo evalúo al Presidente, dejando de lado cualquier evento adicional que esté dando vueltas en el medioambiente" como los mineros, cuando su respaldo llegó a 60 por ciento.
De todas maneras, "cuando uno ve las evaluaciones positivas de Piñera" como en la encuesta CEP, "está pasando por su mejor momento, 54 por ciento", lo que "no necesariamente se traduce en la aprobación".
Respecto a la baja evaluación de la gente respecto a los partidos políticos, para Guzmán "es un fenómeno bastante común en las democracias modernas", que hay que leer en su mérito, porque "el mundo moderno genera muchas otras actividades y ámbitos de importancia más allá de la política".