Así reaccionaron los candidatos presidenciales a la encuesta CEP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bachelet valoró los resultados que le dan ventaja y Matthei decidió evadir el tema.

Hubo críticas e ironías sobre el sondeo de parte de Enríquez-Ominami, Claude, Jocelyn-Holt y Parisi.

Así reaccionaron los candidatos presidenciales a la encuesta CEP
 Archivo UPI

Al 44 por ciento de los chilenos "le gustaría" que Michelle Bachelet fuera la próxima Presidenta, a partir de marzo de 2014.

Llévatelo:

Este jueves se revelaron datos recogidos en la última Encuesta Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondiente al período julio-agosto 2013, la que provocó dispares reacciones entre los diferantes candidatos presidenciales.

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, valoró este jueves el resultado que le otorgó una amplia ventaja para su candidatura por sobre la abanderada oficialista, Evelyn Matthei.

Según el sondeo de CEP ante la pregunta "¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente?", el 44 por ciento se inclinó por Bachelet y el 12 por ciento por Matthei.

En medio de su gira por la Región de Coquimbo, la ex Presidenta agradeció el respaldo: "Por un lado, me siento muy honrada del apoyo que la gente me da. Honrada en el sentido del compromiso que tengo con las personas y decirles que quedan semanas de campaña".

"Yo no doy por carrera corrida, aquí se gana el día que se gana no más y lo que voy a hacer, agradeciendo ese apoyo, es seguir recorriendo, así como lo hemos hecho aquí en la provincia del Choapa, y vamos a continuar", declaró.

Mientras que la ex ministra del Trabajo optó por no comentar la encuesta, afirmando que no quería restar importancia a su agenda del día.

"Creo que el tema de la delincuencia es lejos el tema que más le preocupa a la ciudadanía. Ese es el mensaje que realmente quiero hacer llegar a la gente, más allá de la coyuntura", dijo Matthei.

Valoración y críticas

Por su parte, el presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, obtuvo un 4 por ciento, al igual que Franco Parisi. Frente a esto, Enríquez-Ominami señaló que "nunca he sido hijo de las encuestas; esta mide un momento distinto al de hoy, nos mide cuando no nos habíamos desplegado".

"Valoramos mucho ser la segunda figura presidencial con mayor aceptación entre los chilenos (...) La tarea ahora es pasar del corazón a la convicción del voto y es lo que vamos a hacer durante los próximos 80 días", manifestó.

Añadió que "también veo que la derecha no despega, que va dividida entre Matthei y Parisi, y que hay una pelea por el segundo lugar. He visto otras encuestas que nos dan resultados muy espectaculares sobre el segundo lugar. Nadie tiene duda que acá habrá segunda vuelta y ahí tendrá que decidir si es Bachelet-Matthei o Bachelet- nosotros. Creo que el día que dejemos a Matthei y Parisi en segunda vuelta, este país va a hablar en serio de verdaderos cambios".

En tanto, Parisi también asegura tener opciones de enfrentar en segunda instancia a Bachelet, porque a su juicio recoge votación de la Alianza y de la oposición: "Somos los que tenemos mayor potencial de crecimiento y, a diferencia de la señora Matthei, ella tiene un alto, pero altísimo nivel de rechazo no solamente en el segmento independiente, sino que también al interior de la coalición". 

El independiente añadió que "estamos recibiendo todos los días mensajes de gente de la UDI, de RN, de la DC y de otros partidos apoyo e indicando que, si bien no lo pueden hacer público, están con nosotros".

El candidato del Movimiento "Todos a La Moneda", Marcel Claude, quien fue mencionado por el 2 por ciento, afirmó que "esta candidatura no se basa en el cálculo y el marketing, sino en una tercera fuerza política que apunta a la transformación de Chile".

Criticó que "esta encuesta no tiene validez técnica, hasta una de supermercado es mejor. Es evidente la falta de rigurosidad en el trabajo".

En este listado no se incluyeron aquellos "presidenciables" que consiguieron menos de un 1 por ciento de menciones, como el caso del independiente, Tomás Jocelyn-Holt, quien ironizó manifestando que "'Politilandia' se vuelve loca con una encuesta. Pero la verdad es que los candidatos no nos inscribimos según lo que diga la CEP y nadie está tomando decisiones según ella".

"Lo que esta encuesta sí dice es que hay una percepción generalizada sobre estancamiento, que refleja el malestar", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter