Pese a los casos de corrupción en Chiledeportes que han golpeado a la Concertación, la evaluación ciudadana del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet se mantiene sin alteraciones, según un sondeo publicado este domingo por el diario La Tercera.
La Mandataria obtuvo en el estudio del Centro de Encuestas de La Tercera el 53 por ciento de aprobación a su gestión en noviembre, la misma cifra que en la medición de octubre.
Respecto de cómo ha enfrentado Bachelet los casos de corrupción, el 40 por ciento de los encuestados consideró que lo ha hecho "bien o muy bien", mientras que el 34 por ciento opina lo contrario. El 24 por ciento, en tanto, cree que la Presidenta no lo ha hecho "ni bien ni mal".
Consultados sobre si le creen al Gobierno cuando señala que los casos denunciados se investigarán "caiga quien caiga", el 50 por ciento contestó afirmativamente, mientras el 47 por ciento respondió que no .
En cuanto a la percepción de los ciudadanos sobre la corrupción, el 55 por ciento estimó que ésta ha aumentado, un 34 por ciento señaló que está igual y un 10 por ciento consideró que ha bajado.
Girardi, el gran perjudicado
El gran perjudicado con la ola de denuncias sobre irregularidades en Chiledeportes ha sido el senador del Partido Por la Democracia, Guido Girardi.
El parlamentario, que en septiembre de 2006 gozaba de un 58 por ciento de evaluación positiva o muy positiva, bajó 27 puntos en octubre para instalarse en bajísimo 31 por ciento, igualando a Pablo Longueira en una lista de 25 políticos.
La lista la encabeza el ex Presidente Ricardo Lagos, con un 81 por ciento de percepción positiva, seguido por José Miguel Insulza (secretario general de la OEA, con el 78 por ciento) y Soledad Alvear (77).
La Presidenta Bachelet subió cuatro puntos para contar con un 72 por ciento de menciones positivas en la medición de noviembre.
La encuesta de La Tercera consultó telefónicamente a personas de entre 18 y 70 años de un conjunto de centros urbanos que concentran el 80 por ciento de la población del país.
Fue respondida por 800 personas entre el 8 y 9 de noviembre y tiene un margen de error de 3,5 por ciento.
Pacto para salir de la crisis
Otra encuesta, esta vez publicada por El Mercurio, sostiene que el 64,4 por ciento de los chilenos consultados cree que el Gobierno y la oposición deben hacer un pacto para salir de la crisis que se ha generado por los casos de corrupción.
En el sondeo El Mercurio-Opina, se propuso una evaluación en escala de uno a siete para diferentes actores respecto de los casos de corrupción. La Presidenta Bachelet fue calificada con nota 5,0, el senador Girardi con 3,7 (la más baja), mientras que la oposición fue calificada con un 3,8.
De los encuestados por el diario de Agustín Edwards, el 61,2 por ciento opinó que la corrupción es una práctica generalizada en el país, mientras que el 63,8 por ciento estimó que este tipo de actos se han incrementado en los últimos años.
Además, el 62,4 por ciento de los consultados afirmó que el escándalo de Chiledeportes afectó la imagen de Bachelet.
El sondeo fue hecho a través de llamadas telefónicas a 400 hogares del Gran Santiago, estableciendo un 70,1 por ciento de tasa de respuesta para personas mayores de 18 años. (Cooperativa.cl)