En 11 puntos, hasta 33 por ciento, creció el respaldo al Presidente Sebastián Piñera durante los últimos cuatro meses de 2011, según los datos de la encuesta "Barómetro de la política" del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).
|
La percepción de credibilidad del Mandatario aumentó en los últimos meses de 2011. (Foto: UPI) |
El sondeo se aplicó entre el 14 y 22 de diciembre a 1.200 personas y constató un alza significativa estadísticamente respecto de la medición realizada en el mes de agosto (dada a conocer en septiembre), que dio a Piñera un escaso apoyo de 22 por ciento, recordó el director del CERC, Carlos Hunneuss.
Según la encuesta, en los últimos meses cayó en 15 puntos porcentuales la desaprobación al Gobierno (subió su aprobación entre militantes de la DC y el PPD) y cayó a 64 por ciento la opinión de que éste es "el Gobierno de los empresarios", junto con lo cual aumentó la credibilidad del Mandatario.
Estos datos se condicen con los revelados la pasada jornada correspondientes a la encuesta Adimark, que dio un 34 por ciento de apoyo a Piñera, versus los 23 puntos que señaló una semana atrás el Centro de Estudios Públicos (CEP).
Nacionalización del cobre
El estudio consultó a los ciudadanos sobre distintos temas de relevancia pública, entre ellos el conflicto de Codelco con Anglo American, las expectativas económicas, las movilizaciones estudiantiles y los políticos con más futuro, ránking -este último- que sigue siendo encabezado por la ex Presidenta Michelle Bachelet (35 por ciento), seguida por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.
Hunneuss destacó, en este contexto, que el 67 por ciento de los consultados se manifestó partidario de nacionalizar las grandes empresas que explotan el cobre en nuestro país, resultado mayoritario que "es transversal dentro de los partidos políticos", desde la UDI hasta las colectividades de centro izquierda.
De hecho, sólo 19 por ciento de la población está en contra de la nacionalización del recurso.
Demandas estudiantiles
Según CERC es también transversal el apoyo ciudadano a las demandas estudiantiles, que se mantiene en 89 por ciento, igual cifra que en el mes de agosto.
En el desglose, el 77 por ciento de los consultados apoya que la educación sea gratis y el 78 por ciento está contra el lucro en la educación. Sin embargo, cae la percepción de que los jóvenes "están ganando la batalla", y ahora sólo el 40 por ciento cree que ello está ocurriendo.
Hunneuss añadió que "una minoría cree que el Gobierno está realmente interesado en resolver el problema de la educación", pero los ciudadanos también desconfían de las intenciones de la oposición en este ámbito.