Director de Adimark apuntó a pugna Velasco-Girardi por rechazo histórico a la Concertación
Roberto Méndez dijo en Cooperativa que el incidente influyó.
También se mostró preocupado por la baja aprobación de la Cámara de Diputados.
Roberto Méndez dijo en Cooperativa que el incidente influyó.
También se mostró preocupado por la baja aprobación de la Cámara de Diputados.
El director de Adimark, Roberto Méndez, dijo en Una Nueva Mañana en Cooperativa que el rechazo del 70 por ciento que recibió la Concertación en la última encuesta de su centro de estudios se debe a que durante el mes de junio tuvo una serie de conflictos "muy poco constructivos".
El estudio publicado este martes arrojó que el bloque opositor sigue bajando en sus cifras de aprobación y que este mes se vio perjudicado por las disputas en su organización: "Los conflictos internos de la Concertación en el último mes fueron muy intensos. Estuvo la disputa de Velasco con Girardi. Hubo muchos conflictos. Hubo dos senadores que estuvieron a punto de trenzarse a golpes. Situaciones muy poco constructivas".
El jefe de Adimark agregó que además se ha producido un rechazo general a la clase política y mostró su preocupación porque "si uno ve lo que le pasa a la Cámara de Diputados, que no es un partido, sino una institución importante para la democracia, aparece con una evaluación pésima. Si decimos que 34 por ciento es bajo para el Gobierno, la Cámara de Diputados aparece con 17 por ciento de aprobación, lo que muestra un rechazo a la clase política muy preocupante".
En cuanto al apoyo al Presidente Sebastián Piñera, Méndez afirmó que lo importante no fue subir un punto, sino mantener el alza del mes anterior: "Un punto de diferencia no es estadísticamente significativo, pero es un resultado favorable y me imagino que el Presidente estará celebrando, porque se mantiene el alza de siete puntos que había obtenido en mayo. Haber podido mantener esta subida y haberla incrementado en un punto es un resultado que es bueno, marca la mayor evaluación del año 2012 para el Presidente".
También destacó la irrupción de la popularidad del Canciller Alfredo Moreno: "En el último tiempo a raíz de los conflictos con nuestros vecinos, Bolivia y Perú, y a raíz de que en junio el Presidente y la cancillería tuvieron una agenda intensísima en el Mercosur, el G20 y Río. Fue una irrupción. En nuestra encuesta los ministros son evaluados cuando superan el 40 por ciento: apareció y apareció en el primer lugar con los ministros Golborne y Schmidt, así que capaz que lo veamos de presidenciable".