La aprobación ciudadana al Presidente Sebastián Piñera completó cinco meses consecutivos al alza y llegó en enero a 49 por ciento, según la nueva encuesta de Adimark.
La empresa detalló que el mes pasado el respaldo al Mandatario subió cuatro puntos porcentuales respecto al sondeo anterior, de diciembre, mientras su desaprobación descendió dos puntos, hasta 39 por ciento.
Con el mencionado 49 por ciento el Mandatario alcanza "su mejor resultado desde fines del 2010" y supera la aprobación a la gestión del Gobierno, que marca 46 por ciento versus un 45 puntos de rechazo.
"Parece estar repitiéndose una tendencia a mejorar que se ha observado en los últimos meses de los gobiernos de Lagos, Bachelet", apuntó Adimark.
Entre los atributos presidenciales el que más sube es "Respetado por los chilenos", con una alza de seis puntos, alcanzando el 47 por ciento.
"Cuenta con liderazgo", en cambio, registró una caída de nueve puntos y llegó al 49 por ciento de evaluación positiva.
La evolución del respaldo a la figura del Mandatario.
Áreas de gestión
El área de gestión mejor evaluada del Gobierno es "Relaciones Internacionales" (63 por ciento), y el canciller Alfredo Moreno es el ministro más aprobado (75 por ciento, a pesar de una baja de cinco puntos).
En todo caso, la captación de datos en terreno se efectuó entre el 6 y el 27 de enero y, por tanto, "los eventuales efectos del fallo de La Haya no alcanzan a ser medidos".
Más atrás se ubican "Empleo" (62%) y "Economía" (60%). La evaluación del "Empleo" alcanza récord en el período completo del gobierno, destacó Adimark.
Sólo el 12 por ciento aprueba el combate a la delincuencia.
El gabinete
La empresa destacó que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tuvo "un alza importante de cuatro puntos en un mes marcado por conflictos, especialmente en la zona de la Araucanía".
El jefe del gabinete logró, así, "su mejor aprobación en casi 2 años".
La ministra que más aumentó su aprobación fue la titular de Educación, Carolina Schmidt, quien subió cinco puntos y alcanza su mejor nivel desde que ocupa dicha cartera.
El ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, vuelve a ser el peor evaluado.
Coaliciones políticas
Según Adimark, la Nueva Mayoría fue "la única coalición política que aumentó este mes su nivel de aprobación" y lo hizo en cuatro puntos "luego que Michelle Bachelet anunciara su gabinete".
La "Concertación" bajó un punto su aprobación y la "Alianza", en" un mes bastante complejo, con renuncias varias especialmente en RN", baja un punto su aprobación para situarse en el punto más bajo de esta medición.
La Concertación va quedando en el pasado.
Mal el Congreso
El Congreso, en tanto, muestra una leve mejora en sus niveles de aprobación.
La Cámara de Diputados tiene un 19 por ciento de aprobación al subir tres puntos y el "Senado" alcanzó un 24 por ciento luego de subir cuatro puntos.
La valoración de la Cámara Baja no llega al 20 por ciento.