Encuesta Criteria: Matthei gana distancia ante Kast, que aparece estancado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La alcaldesa UDI dio un salto de siete puntos y concentra el 31% de las preferencias espontáneas para ser la próxima Presidenta de Chile.

El fundador del Partido Republicano se mantiene "pegado" en un 17% desde enero.

Encuesta Criteria: Matthei gana distancia ante Kast, que aparece estancado
 ATON (referencial)

Michelle Bachelet, Camila Vallejo, Marco Enríquez-Ominami y Carolina Tohá son los "presidenciables" que logran al menos un 2% de las preferencias, según Criteria.

Llévatelo:

La última edición de la encuesta Criteria, aplicada entre el 1 y el 4 de marzo, mostró un fortalecimiento de las opciones presidenciales de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien subió siete puntos en mención espontánea respecto a febrero.

De acuerdo al sondeo, la exministra del Trabajo durante el primer mandato de Sebastián Piñera obtuvo el 31 por ciento de las preferencias, ganando distancia significativa de los otros presidenciables. 

El fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, se mantiene segundo, pero estancado en un 17 por ciento desde enero; 14 puntos debajo de su ex correligionaria gremialista.

Más atrás se ubican la expresidenta Michelle Bachelet (7%); la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (5%); el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y la ministra del Interior, Carolina Tohá, ambos con 2% de las preferencias.

Imagen foto_00000034

"Por cuarto mes consecutivo, Evelyn Matthei lidera las menciones espontáneas de los encuestados respecto de quién les gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile. En marzo de 2024 la preferencia (...) aumentó significativamente (+7 puntos), alcanzando un 31% y alejándose de sus
principales contendores", explicaron los autores del estudio, que la ven "consolidada" como carta a La Moneda (ver archivo adjunto). 

EVALUACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO EN INCENDIOS

La encuesta también mostró que un 64 por ciento desaprueba la gestión del Gobierno respecto a los incendios en la Región de Valparaíso.

Esta cifra dista de la comparación con los incendios ocurridos el año pasado en el sur del país, donde sólo un 51 por ciento no aprobaba la acción de la administración de Gabriel Boric frente a la catástrofe. 

Asimismo, según la encuesta, un 69 por ciento opinó que el Gobierno tomó tardíamente las decisiones para enfrentar los siniestros ocurridos en la Quinta Región; mientras que un 63 por ciento dice que "le preocupa" el actuar del mandatario frente a la materia.

SOBRE EL ORIGEN DEL FUEGO

En lo que respecta a la causa de la catástrofe, la mayoría de los encuestados dice que corresponde al accionar de pirómanos o personas con trastornos mentales (55%), o a acciones o atentados violentos (50%).

En tercer lugar, los sondeados creen que los siniestros fueron provocados por negligencias o falta de prevención de empresas forestales, con un 37 por ciento de las menciones.

Por último, aparecen las negligencias o descuidos de las personas como el presunto origen de las llamas, cifra que cae de 45% a un 33% en comparación con los megaincendios del verano anterior.

EVALUACIÓN AL GOBIERNO Y A LA SITUACIÓN ECONÓMICA

En tanto, la aprobaciónGabriel Boric se cifra en un 30 por ciento; resultado similar al de su Gobierno, con un 28 por ciento de aceptación. 

Por otro lado, la desaprobación respecto a la imagen de Boric se cifró en un 56 por ciento; mientras que a su Gobierno bajó cuatro puntos, quedando en 60 por ciento. 

En lo que concierne a la situación económica del país, el pesimismo se acentúa: sólo un 8 por ciento de los encuestados cree que es buena, mientras que un 45 por ciento la encuentra "regular" y un 42 por ciento la califica como "mala".

Por último, en tanto a la percepción sobre el rumbo del país, la mitad cree que Chile está "retrocediendo"; 38 por ciento considera que "estamos igual" y sólo 12 por ciento cree que "progresamos".

Cabe destacar que esta encuesta consideró la participación de mujeres y hombres de 18 o más años, de niveles socioeconómicos ABCD y residentes de todo el país, logrando una muestra de 1000 casos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter