Una encuesta de la consultora Black & White consignó que la gran mayoría de los chilenos (91%) observan que la sociedad chilena está muy (45%) o bastante (46%) polarizada, a cinco años de ocurrido el estallido social.
De acuerdo con el sondeo, el 69% de los encuestados consideró que la polarización aumentó después de la crisis de 2019; mientras que un 57% también estimó que ha crecido durante el Gobierno del Presidente Boric.
La consulta muestra además que el 48% advirtió que la polarización más dañina para el país es la de izquierda/derecha.
Frente a ello, a casi todos (97%) le gustaría que Chile estuviera menos polarizado y un grupo relevante (82%) dijo estar dispuesto a hacer concesiones y/o cambiar su comportamiento para disminuir la división.
La economista Paola Assael, socia de Black & White, constató con esos resultados que "Chile está muy polarizado y esa polarización es mala; de hecho, la inmensa mayoría quiere que esta situación disminuya".
Asimismo, afirmó que se percibe que "el Gobierno de Boric y el estallido son factores que aumentaron la división".
EVALUACIÓN DEL GOBIERNO
En cuanto a la evaluación del Gobierno, la encuesta muestra que un 36% aprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric, dos puntos porcentuales menos respecto a la semana pasada.
El sondeo plantea que el principal problema que vive Chile en la actualidad continúan siendo la inseguridad, delincuencia y narcotráfico, con un 73% de las personas que lo mencionan en primer y segundo lugar.
En ese contexto, un 29% aprueba la forma en que el Mandatario está enfrentando la criminalidad, un punto porcentual más que hace una semana.