Evelyn Matthei es el personaje político mejor evaluado, según la CEP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El resultado coincide con el dato que publicó hace dos semanas la encuesta Cadem.

En segundo lugar se ubica al ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Cierran el listado, como los peor valorados, los presidentes de la UDI y del Partido Comunista.

Evelyn Matthei es el personaje político mejor evaluado, según la CEP
 ATON

"En general hay una evaluación positiva de la ciudadanía a figuras que no están sobreideologizadas", comentó Carmen Le Foulon, coordinadora del área de Opinión Pública del CEP.

Llévatelo:

La encuesta publicada este jueves por el Centro de Estudios Públicos y correspondiente al periodo abril-mayo de 2022 señaló a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), como el personaje político mejor evaluado de Chile.

El sondeo de opinión pública mostró un 37 por ciento de valoración positiva para la ex ministra y ex candidata presidencial, versus un 31 por ciento de evaluación negativa.

La alcaldesa destacó los números, aunque los achacó el trabajo que realiza su equipo en esa comuna capitalina.

"Siento que, de alguna manera, esto es reflejo de lo que estamos haciendo en Providencia, pero quiero ser súper clara: esto no es una labor mía, es una labor de un gran equipo que trabaja con mucha unión, muy duro, pero también nos reímos mucho. Gracias a todas las personas por el cariño y a este gran equipo de Providencia", manifestó en un video que publicó en redes sociales.

La sigue en este índice el ministro de Hacienda, Mario Marcel (independiente cercano al PS), con 34 por ciento de aprobación y 29 por ciento de rechazo.

El dato referente a Matthei coincide con la encuesta Cadem publicada hace dos semanas, que también la posicionó como el personaje político mejor estimado, aunque con un 61 por ciento de aprobación.

En dicho sondeo, el personaje peor evaluado era Daniel Jadue (23 por ciento), quien no aparece mencionado en el sondeo CEP, como sí el presidente de su partido, el líder comunista Guillermo Teillier, quien cierra el listado, con 13 por ciento de valoración positiva.

El CEP también registró la evaluación a otros funcionarios de Gobierno, entre ellos el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y la vocera, Camila Vallejo, ambos con un 25 por ciento de aprobación. Más atrás quedó la líder de Gabinete, Izkia Siches, quien tuvo un 23 por ciento de opinión positiva.

Además, la encuesta reveló que el personaje político con mayor evaluación negativa es el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) con un 58 por ciento. Mientras que su aprobación es del 14 por ciento.

Imagen foto_00000011

Sobre estos resultados, Carmen Le Foulon, coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, indicó que "lo que hemos visto en general es que hay una evaluación positiva de la ciudadanía a personas que no se perciben como sobreideologizadas, por eso se evalúa bien a los alcaldes".

"Matthei ha jugado un rol más cercano, ligado a temas como la seguridad y la igualdad de género", destacó la representante de este centro de estudios.

 FUERTE BAJA DE SICHES Y ELIZALDE DESTACA EN LAS SUBIDAS

La ministra del Interior, Izkia Siches, fue la que tuvo la caída más significativas de evaluación positiva entre agosto de 2021 y abril-mayo de 2022, bajando un total de 12 puntos en este rango de tiempo y alcanzado solo un 23 por ciento de aprobación.

En cuanto al rechazo a su gestión, esta encuesta reveló que la secretaria de Estado tiene un 40 por ciento.

En contraparte, las mayores alzas de aprobación fueron de la alcaldesa Matthei que subió 12 puntos y del presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien subió 11 unidades en el último año y alcanzó un 20 por ciento.

Más atrás la CEP informó que están el ex candidato presidencial republicano José Antonio Kast (23 por ciento de aprobación), el ex Presidente Sebastián Pïñera (22 por ciento) y la senadora DC Ximena Rincón (21 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter