La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a los resultados de la encuesta CEP que otorgaron una amplia ventaja para la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, por sobre la abanderada oficialista, Evelyn Matthei, señalando que ninguna carrera está ganada y que puede haber sorpresas.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) indicó que con el sistema de voto voluntario nada está asegurado en las elecciones del 17 de noviembre.
"Con una inscripción automática, con voto voluntario, con chilenos cada vez más alejados de la clase política. Recordemos lo que pasó en la elección municipal: Los votos se cuentan el día de la elección, ninguna carrera está ganada y por cierto, siempre puede haber sorpresa", manifestó la secretaria de Estado.
Cecilia Pérez apuntó además a la "encuesta de la calle", para hacer ver, según ella, que la gente está reconociendo los logros del Gobierno de Sebastián Piñera.
Según el sondeo de CEP ante la pregunta "¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente?", el 44 por ciento se inclinó por Michelle Bachelet, el 12 por ciento por Evelyn Matthei, el 4 por ciento mencionó a Franco Parisi, misma cifra que obtuvo Marco Enríquez-Ominami, mientras que el 2 por ciento optó por Marcel Claude.
UDI asegura que habrá segunda vuelta
Tras estos resultados, el timonel de la UDI, Patricio Melero, le restó validez metodológica a la encuesta, afirmando que "lo que demuestra Evelyn Matthei hace ver que ella está en el piso de lo que puede ser la adhesión que concita y Michelle Bachelet está en el techo".
"Esto también nos permite adelantar que con estas cifras que están entregando hoy, es más que seguro que habrá segunda vuelta", declaró.
Ante el cuestionamiento del comando de Evelyn Matthei, la encargada del estudio, Carolina Segovia, salió a defender sus cifras, asegurando que no cree que le reste credibilidad: "Las encuestas se hacen en el momento en que se hacen y obedecen a las situaciones políticas que obedecen".
"Este trabajo podrá no haber sido de los trabajos más acontecidos que hemos tenido, que yo recuerde. Naturalmente que eso genera movimiento dentro de la opinión pública. No creo que eso le reste ningún tipo de credibilidad estadística a los datos", explicó.
Afirmó que "lo que indican es que estos datos se realizaron en un periodo de tiempo complejo".