El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, agradeció el apoyo que lo ubicó como el político mejor evaluado en la última encuesta CEP, aunque aseguró que se deben ver más resultados de sus gestiones en el Congreso, específicamente en la gratuidad.
Jackson, que tiene un 44 por ciento de apoyo, recalcó que "se agradece que la gente tenga confianza en el trabajo que estamos haciendo, lo que sí estoy trabajando profundamente porque ese respaldo que se ve individual, que se ve testimonial, como si es que estuvieramos dando una lucha acá algunos como Gabriel Boric, que me extraña que no esté, es la búsqueda de algo no solo individual sino que colectivo, estamos recolectando firmas para fundar un partido político que es Revolución Democrática".
"Preferiría no aparecer en la CEP, preferiría ser el peor evaluado incluso en la CEP si es que estuvieramos avanzando definitivamente en la gratuidad", dijo.
Al ser consultado sobre una opción presidencial, Jackson respondió: "Tengo 28 años, tengo mucho que aprender, no tengo ni siquiera la edad constitucional".
Quien registró una baja importante en la encuesta fue Marco Enríquez-Ominami, que bajó nueve puntos en el marco de la investigación por el caso SQM.
Ante estas cifras el diputado PPD Jorge Tarud comentó que "el hecho de Marco Enríquez de haberse mantenido astutamente durante 90 días fuera le significó que su caída fuera solo de nueve puntos, pero hay que ver la próxima encuesta, las que vienen en marzo".
"Esto todavía es extremadamente prematuro, hay que ver que se desplieguen todas las personas que deseen ser candidatos", añadió.
Bajo apoyo a oposición y oficialismo
En relación al bajo apoyo que registran tanto el Gobierno como la oposición, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, manifestó que "es evidente que hay puntos que hay que ir mejorando, que hay que ir corrigiendo respecto del accionar de cada una de las coaliciones".
"Nosotros permanentemente hacemos mea culpa frente a la ciudadanía y tratamos de corregir nuestras acciones cuando no se están haciendo de buena manera y estamos buscando levantar propuestas distintas, o sea, yo no podría estar contento siendo Presidente de la República si es que estoy batiendo entre el 22 y el 24", agregó.
"Es paupérrimo, es desastroso y da cuenta de una muy mala gestión", dijo.
Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, indicó que "esta encuesta no cambia significativamente el cuadro de posicionamiento pensando en la elección presidencial, no hay una alteración significativa de ese cuadro".
"Hay una baja de Marco Enríquez-Ominami, pero tampoco es definitivo. Ricardo Lagos Escobar es una opción del país, pero este no es el momento para levantar candidaturas ni bajar candidaturas porque no hay ningún proceso de carrera presidencial aún en desarrollo", precisó.
Además, el senador del PPD y vocero de la Nueva Mayoría destacó la tendencia de recuperación en el apoyo a la Presidenta Bachelet.
"Hay varias encuestas, hay una tendencia clara de recuperación que se ha ido consolidando, y esto de hace unos tres meses a la fecha es muy notorio, o sea la Presidenta no cae en adhesión sino que al revés, empieza a recuperar adhesión", destacó.
Uno de los peor evaluados en la evaluación, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, comentó que "no sé cuales serán las razones, pero es producto fundamentalmente de las opiniones o las descalificaciones de gente de mi mismo partido. A mí me gustaría tener varias figuras de la Democracia Cristiana con una buena evaluación en las encuestas".
Allende no confirma ni descarta opción presidencial
La presidenta del PS, Isabel Allende, si bien aseguró que es muy pronto para hablar del tema presidencial, no negó que tiene intenciones.
"Me parece que es demasiado prematuro a menos de dos años estar hablando del tema presidencial y cuando tenemos tantos desafíos francamente no corresponde, pero quiero ser igualmente clara que ni he aceptado ni he descartado" ser candidata, sostuvo.
La senadora añadió que "creo que aquí la tarea número 1 es apoyar al Gobierno, ya veremos, para eso hay tiempo, primero están los desafíos que están que son nuestras reformas".
En tanto, en la derecha se instaló Sebastián Piñera como el mejor posicionado, aunque de cerca seguido por el senador Manuel José Ossandón, dos lugares más abajo en la encuesta.
"Me parece bien, y en el fondo (estoy) muy tranquilo, creo que este es un proceso que va a ir cada vez más fuerte", dijo Ossandón.
El vocero de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, valoró el posicionamiento de Piñera.
"Vemos como algo positivo que en el caso del Presidente Piñera él se haya ubicado dentro de las tres figuras mejor evaluadas, cosa que obviamente es buena y que creo refleja también lo que se ha ido produciendo y mostrando en otras encuestas que es un reconocimiento a lo que fue la labor del Gobierno", aseveró.