El senador democratacristiano Jorge Pizarro manifestó este viernes su "preocupación" por los bajos niveles de aprobación ciudadana que tiene el funcionamiento de la democracia, según lo demostró la encuesta del Centro de Estudios Públicos dada a conocer en la víspera.
"No cabe duda de que la encuesta refleja peligrosamente la evaluación que se tiene de cómo funciona nuestra democracia y las instituciones permanentes de ésta, y eso es preocupante, porque aumenta sustancialmente el porcentaje de gente que cree que funciona muy mal. Nunca los sistemas democráticos tienen evaluaciones fantásticas ni mucho menos, pero tampoco hay una desaprobación tan categórica", reflexionó el legislador en El Diario de Cooperativa.
"Si uno analiza la encuesta, sube en 12 ó 14 puntos (el porcentaje de) los que creen que nuestra democracia funciona muy mal, y tienen razón, porque en algunos aspectos efectivamente funciona muy mal, y eso hay que ligarlo con la reprobación absoluta que hay, por ejemplo, del sistema electoral binominal, que es uno de los tantos enclaves autoritarios que todavía resisten de la dictadura de Pinochet y que la derecha se niega rotundamente a cambiarlo", pese a que el 60 por ciento de la ciudadanía lo rechaza, según el sondeo.
|
Si Piñera quiere subir su aprobación debe concretar "reformas políticas profundas", consideró el legislador. (Foto: UPI) |
"La gente se da cuenta de que (el binominal) es un sistema que no resiste más, porque no permite representar la diversidad que existe en el Chile de hoy. A lo mejor en los años 90' -como algunos sostienen- puede haber servido como para fortalecer u obligar a formar dos o tres coaliciones fuertes, pero hoy el país es mucho más diverso que eso, y necesita expresarse, estar representado en las instancias de decisión, y eso no se da por culpa del sistema binominal", explicó Pizarro.
A este problema se le añade que "Chile es un régimen presidencial extraordinariamente fuerte", y en este momento "la institucionalidad del Presidente de la República está en el suelo, entonces el problema es mayor. Por eso digo que es una situación de preocupación para todos los chilenos", que manifiestan cotidianamente su rechazo a "los partidos, el Congreso, los parlamentarios, los gobiernos locales".
Ante este panorama "es necesario hacer una reforma profunda y a tiempo, y es el Gobierno el que tiene la oportunidad de hacerlo. Si el Presidente Piñera quiere recuperar algo de credibilidad o asumir un liderazgo que hoy día frente a la opinión pública no tiene, él debería ser quien encabece el proceso de reformas políticas de fondo que le han planteado los ex presidentes Aylwin y Lagos" en las reuniones de esta semana, y como también "lo van a hacer Frei y la Presidenta Bachelet" la semana próxima, concluyó el parlamentario.