Longueira no cree en primarias: No tienen sentido con esta gran diferencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Economía las considera válidas si existe competitividad.

Allamand opina lo contrario y recalcó que son un "avance democrático".

Llévatelo:

Frente a los resultados de la encuesta CEP, que demostraron una gran distancia entre la principal candidata de la Concertación, la ex Presidenta Michelle Bachelet, y las cartas oficialistas, son muchas las dudas que surgen al interior de la derecha respecto a las próximas elecciones presidenciales, entre ellas la de la conveniencia o no de realizar una primaria, mecanismo históricamente poco utilizado por ese sector, pero que podría quedar establecido dentro del proyecto que apoya el propio Gobierno.

Uno qImagenue de plano desestimó su conveniencia fue el precandidato UDI y actual ministro de Economía, Pablo Longueira (UDI).

"Creo que cuando se genera una diferencia muy grande entre figuras al interior de una coalición, creo que la ciudadanía no las legitima. Creo que no tiene sentido seguir adelante con primarias si finalmente no hay candidaturas competitivas entre ellas", reconoció.

Para el precandidato, "las primarias finalmente solo tienen sentido en la medida que realmente la gente sienta que se está decidiendo algo, si no tiene credibilidad esa primaria, carece de sentido hacerla".

Lo mismo opina su par UDI Gustavo Hasbún, para quien, de mantenerse el mismo escenario pos elecciones municipales, la "suerte está echada"

"Si el escenario actual se sigue repitiendo después de las elecciones municipales, yo creo claramente la suerte está echada, y en ese sentido el candidato que está mejor posicionado sin duda es Golborne, y es quien debiera representar y liderar a la coalición por el cambio para la próxima elección presidencial, y no es que eso signifique ser menos o más democrático", adujo.

Absurdo

En RN hay voces discordantes con esta visión, sobre todo por la presencia del proyecto de primarias que está en el Congreso. A la expresión favorable expresada por Alberto Cardemil, se suima ahora la del propio precandidato del partido de Gobierno, el ministro de Defensa Andrés Allamand, para quien, a diferencia de Hasbún, si representan un "avance democrático".

"Yo creo que las primarias son un gran avance democrático, una de las grandes realizaciones del Gobierno del presidente Piñera, va a ser precisamente el establecimiento de un mecanismo de primarias, sería absurdo que si nuestro Gobierno ha establecido un mecanismo de primarias este no se utilice", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter