El timonel socialista, Osvaldo Andrade, afirmó, al comentar los resultados de la última encuesta Adimark, que es "probable" que en los próximos meses el Presidente Sebastián Piñera siga aumentando su aprobación ciudadana.
El sondeo publicado ayer mostró un alza de seis puntos porcentuales en el respaldo a Piñera entre los meses de septiembre de 2012 y febrero de 2013.
Según indicó Andrade, es usual que los gobiernos y los mandatarios comiencen a subir su aprobación durante su último año, en la misma medida en la que van perdiendo gravitancia.
"Cuando ya empieza a dar lo mismo lo que haga el Gobierno –lo que va a suceder a mitad de año- es muy probable que el Presidente mejore su apreciación", estimó Andrade.
El diputado afirmó que "llama la atención", sin embargo, "y preocupa, la persistencia del reproche en los 'atributos blandos'" que acusó Adimark hacia el Mandatario.
"El Presidente sigue siendo poco creíble, genera poca confianza y genera poca respetabilidad, y esos son datos que se mantienen. Créanme que me preocupa, porque se trata de la figura del Presidente y la Presidencia es una institución", indicó Andrade.
"Lo otro importante, que va a ser -probablemente- del debate político, es el 82 por ciento de reproche en materia de delincuencia. El Presidente Piñera es Presidente, entre otras cosas, en forma muy importante, por lo que fue su discurso respecto al tema de la lucha contra la delincuencia. Él tendrá que explicar por qué el 80 por ciento de los chilenos rechaza su gestión" en este ámbito, sentenció el ex ministro.
La derecha en "alza"
En contraste, el análisis fue optimisma desde el oficialismo.
El presidente de la UDI, Patricio Melero, afirmó que el Ejecutivo "va en una curva ascendente y eso, en un año electoral, va a ser muy importante" en el sentido de "la capacidad que tengan los chilenos de distinguir el Gobierno que termina con las candidaturas que emergen".
"Lo que esperamos nosotros es que al final del Gobierno los chilenos sientan la satisfacción de que éste es un Gobierno que cumplió con las promesas que hizo", dijo el diputado.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó, en tanto, que el alza en la aprobación al Gobierno mostrada por Adimark (de 32 a 34 por ciento) más que ser beneficiosa para éste es buena para el país en su conjunto.
"Hace un buen tiempo tenemos buenos días para Chile, y eso es mucho más importante a que haya buenos días para el Gobierno: buenos días para Chile porque el país sigue creciendo, porque estamos en la tasa de desempleo más baja de nuestra historia, porque las familias están teniendo más empleo y mejores ingresos", declaró el ex titular de Interior.