Las instituciones que reciben la mayor confianza de la población de acuerdo con la encuesta de la Universidad Diego Portales dada a conocer este jueves son Carabineros y la radio.
A pesar de las críticas que han recibido por el uso de la fuerza durante las manifestaciones estudiantiles, la policía uniformada logró posicionarse como la institución que goza de mayor confianza por parte de las personas encuestadas, aunque bajan de 45,2 a 43,8 por ciento.
En el segundo lugar aparecen las radios, que ceden la posición de privilegio en este apartado bajando de 45,9 a 43 por ciento.
Paralelamente, han aumentado su nivel de confianza la Iglesia Católica -que subió de un 24 a un 28 por ciento- y las municipalidades, que llegan a 33 por ciento.
Organismos políticos en baja
La menor confianza entre los chilenos son los partidos políticos, el Congreso Nacional, los tribunales de Justicia y las grandes empresas.
A pesar de que la baja confianza en los partidos políticos sigue como la peor, logró aumentar desde 4,4 a un 7,1 por ciento respecto del sondeo anterior.
Además, el 80 por ciento de los entrevistados señala que no se identifica con ninguno de los partidos, mientras que el 71 por ciento no se identifica con ninguna coalición política.
El Congreso cuenta con un bajo 9,3 por ciento de confianza, superando la cifra anterior, de solo 7,8 por ciento. Los tribunales de Justicia, en tanto, bajaron desde un 19,2 a 11,9 en el informe del segundo semestre de 2013.
Un tercio apoya a Piñera
En cuanto a los atributos presidenciales, Sebastián Piñera mantiene una aprobación del 33,3 por ciento, cifra que no muestra mayor variación respecto de los datos entregados por el mismo sondeo durante el primer semestre de este año.
En cuanto a su capacidad para representar a Chile en el extranjero, Sebastián Piñera, obtiene un 4,3; en fimeza en la toma de decisiones, un 4.0 y finalmente, según su capacidad en la resolución de problemas, los encuestados evaluaron al mandatario con un 3,9.
La encuesta fue realizada cara a cara, con base en una muestra probabilística de 1.300 casos, representativa del 73,6 por ciento de la población nacional, con un error muestral de 2,72 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.
El trabajo de campo se realizó entre el 2 de septiembre y el 10 de octubre de 2013.