Erich Schnake falleció tras una larga enfermedad pulmonar
El abogado y fundador del PPD sobrevivió cuatro años desde que fue sometido a un trasplante de pulmón debido al enfisema y a la fibrosis idiopática que padecía.
El abogado y fundador del PPD sobrevivió cuatro años desde que fue sometido a un trasplante de pulmón debido al enfisema y a la fibrosis idiopática que padecía.
A los 74 años falleció este martes el dirigente político y uno de los fundadores del Partido por la Democracia (PPD), Erich Schnake, tras una larga enfermedad pulmonar.
El abogado padecía enfisema pulmonar y de fibrosis idiopática (egrosamiento de los tejidos pulmonares), enfermedad por la cual en 2001 fue trasplantado de un pulmón luego que lo desahuciaran.
Schnake fue diputado y senador, y estuvo a la cabeza del Partido Socialista (PS) durante el gobierno de Salvador Allende.
Posteriormente, la dictadura lo condenó a prisión por cuatro años y medio, acusado de sedición y traición a la patria y estuvo
detenido en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, confinado en la Isla Dawson, la Cárcel Pública, la Penitenciaría y Capuchinos. En este último lugar conoció a Pilar Walker, con quien se casó en diciembre de 1977, y con quien vivió 14 años.
El dirigente estuvo exiliado en España entre 1978 y 1987, año en que regresó para abandonar su militancia en el PS y fundar el PPD, tienda en la que militó hasta 1994, luego de intentar infructuosamente retornar al Congreso.
En 2004 publicó sus memorias en Editorial Aguilar bajo el título "Schnake, un socialista con historia", en la que relató sus ingresos clandestinos a Chile y su vuelta definitiva al país.
El ex timonel del PPD, Jorge Schaulsohn, expresó su pesar por la partida del dirigente y señaló que "muy apenados, Erich fue un gran amigo, una persona muy importante para todos nosotros".
Además, señaló que este "es un dia muy triste para la democracia, para el mundo progresista, y en particular, para todos los militantes, simpatizantes y dirigentes del PPD".
(Agencias/Cooperativa.cl)