Un estudio reveló que apenas uno de cada 20 chilenos (solo el cinco por ciento) milita en un partido político, es decir unas 850.911 personas, según un análisis realizado por la ONG Activa.
El estudio, denominado "El ADN de los partidos políticos en Chile", presentado por la directora de la citada organización, Gloria Requena, mostró además que los partidos con más militantes son la Democracia Cristiana, con 113.196; el Partido Socialista, con 109.612 y Renovación Nacional, el partido del presidente Sebastián Piñera, con 96.684.
En 13 de los partidos analizados la mayoría de los militantes están entre los 40 y los 59 años, seguidos de aquellos que tienen entre 60 y 79 años, mientras los que tienen la menor presencia son los jóvenes de entre 18 y 29 años.
Discriminación contra mujeres
El análisis además consigna una fuerte discriminación contra las mujeres, debido a que el 50,4 por ciento de los militantes de los partidos políticos de Chile son mujeres, pero sólo un 13 por ciento de ellas llega a ser candidata a algún cargo de elección popular.
En el Parlamento la situación es peor, pues solo el 12,6 por ciento de los escaños del Senado y la Cámara de Diputados están ocupados por mujeres, de acuerdo con el estudio.
Este último dato sitúa a Chile por debajo del promedio latinoamericano de presencia femenina en el poder legislativo, que alcanza al 20 por ciento, o del promedio mundial, que asciende al 16 por ciento.
Según Requena, uno de los factores principales del distanciamiento de la ciudadanía con los partidos y la política en general "es la falta de identificación de la clase política con las demandas ciudadanas".
Según los resultados del trabajo, realizado con base en los padrones de dieciséis colectividades, los partidos con la mayor proporción de mujeres entre sus militantes son el Ecologista Verde y el Ecologista Verde del Norte, ambos con un 60 por ciento, y la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), que tiene un 59,6 por ciento.
Aquellos con la menor participación femenina son el Partido Socialista, con un 45,2 por ciento; el Partido Humanista (45,4 por ciento) y la Democracia Cristiana (45,8 por ciento).