El pasado 5 de agosto fue calificado como un día histórico en la oposición, luego que los secretarios generales de la UDI, Javier Macaya, de RN, Mario Desbordes, y de Evópoli, Jorge Saint Jean, se reunieron para dar inicio a la elaboración para la construcción de una nueva coalición política de la derecha.
No obstante, las reuniones duraron solo un mes, pues surgieron las diferencias al interior del grupo. Con las negociaciones entrampadas, la presidenta de Evópoli, Francisca Correa, emplazó a ambos partidos políticos a dejar de lado los personalismos y terminar con la exclusión del movimiento.
"Manejarse entre estos dos bloques grandes deja fuera a una cantidad de personas que no se sienten representadas por los referentes tradicionales y creemos que no ayuda a sumar. Si queremos ser Gobierno de nuevo tenemos que tener una vocación de mayoría y eso no puede excluir a los nuevos referentes políticos que están naciendo", aseguró.
El secretario general de la UDI, Javier Macaya, optó por evitar la polémica: "El planteamiento que se realiza en el sentido de que es importante dejar de lado los revanchismos y personalismos lo suscribimos plenamente y ojalá más temprano que tarde podamos actuar de forma más articulada".
Nulo acercamiento con Amplitud
En octubre RN daría un nuevo paso para zanjar las diferencias con la UDI y Evópoli, pero con Amplitud no existe posibilidad alguna de acercamientos, luego de que el movimiento descartara echar pie atrás al acuerdo firmado con el Gobierno para cambiar el sistema electoral binominal.
"Amplitud no ha querido conversar más allá de mantener su apoyo al proyecto del Gobierno. Ellos tienen el legítimo derecho a pasar a ser parte de la Nueva Mayoría en este proyecto, pero en nuestra opinión eso es un hecho gravísimo", dijo el secretario general de RN, Mario Desbordes.
Según el diputado de Amplitud, Pedro Browne, respetarán el acuerdo firmado con el Ejecutivo, pese al rechazo de RN.
"No sabía que el señor Desbordes era algún tipo de tribunal supremo para clarificar el actuar de otros movimientos, o tratar de sancionarlos. Me parece absurdo que pretender calificar como 'gravísimo' el acuerdo. Si a ellos no les gusta ese es un tema de ellos", dijo el parlamentario.
El diputado Browne además adelantó que respaldará la candidatura municipal de Rubén Malvoa, esposo de la diputada Karla Rubilar, por la comuna de Lampa y también la reelección de Karen Rojo en Antofagasta.