Evópoli aseguró que el timonel de la colectividad, el diputado Felipe Kast, fue golpeado por policías cubanos tras ser detenido en la tarde de este domingo tras una marcha en la isla.
A través de un comunicado, relataron que los manifestantes marchaban por las calles de La Habana cuando dos buses con miembros de la policía militar y civil se acercaron a detenerlos.
"Entre las 13 y las 16 horas, por tres horas, el diputado Felipe Kast estuvo detenido, golpeado, interrogado e incomunicado por la policía. Tras esto, le comunicaron su traslado al aeropuerto", informaron.
En el informe detallan que al presidente de Evópoli le autorizaron un llamado en el que se comunicó con su esposa, a quien le señaló que regresaría a Chile.
Además, señalan que Kast indicó que "la detención tuvo exceso de violencia, donde además fui esposado e incomunicado por tres horas".
En esa misma línea, Evópoli dijo que durante el procedimiento "fueron además detenidas 49 Damas de Blanco y cinco hombres que las acompañaban".
Por último, enfatizaron que "Felipe Kast ha solicitado agradecer expresamente las gestiones al Gobierno de Chile a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, al Embajador de Chile en Cuba, Gonzalo Mendoza, al Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz y al Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros".
Tarud: Kast fue imprudente
Tras conocerse el hecho, el diputado Jorge Tarud (PPD) manifestó que "el diputado Kast, si tenía la intención de hacer lo que hizo, el debió informar a nuestra embajada y no informó a nuestra embajada. En segundo lugar, un extranjero con visa de turista no puede participar en una marcha de protesta".
"En Chile nosotros en el pasado hemos expulsado del país a extranjeros que han participado en protestas en nuestro territorio y por lo tanto fue imprudente la acción que él hizo, no obstante también de que me pareció una falta total de deferencia de parte del gobierno de Cuba hacia un parlamentario chileno el haberlo retenido durante tres horas", agregó.
"Por lo tanto, yo creo que la Cancillería chilena va a pedir las explicaciones al gobierno cubano", sostuvo el parlamentario.
Desde el PC, Daniel Núñez planteó que "hay un tema más de fondo y es que el diputado Felipe Kast tiene la intención, al involucrarse en actividades políticas propias de un país fuera del rango de lo que corresponde hacer a un diputado, claramente es boicotear este acercamiento que ha habido entre Chile y el gobierno de Cuba".
"Por lo tanto acá hay una intencion política clara, nítida, preconcebida y creo yo que evidentemente, cuando una autoridad visita un país extranjero debe tener siempre el cuidado que es como una norma establecida de no involucrarse en actividades impropias o que puedan provocar debate dentro de ese país", precisó.