La dirigencia nacional, metropolitana y gran cantidad de militantes de Evópoli se congregaron este sábado para celebrar la constitución legal del movimiento como partido político, tras una campaña de seis meses a nivel nacional en que lograron reunir la cantidad de firmas que exige el Servel.
Con 17.196 firmas ante notario y a nivel nacional, Evópoli pudo constituirse como partido político. Cabe señalar, que el Servicio Electoral exige la suma de 14.000 firmas para legalizar e inscribir a los nuevos movimientos políticos.
Jorge Saint-Jean, secretario general del partido, analizó en la oportunidad que "constituir hoy día un partido ante notario es una tarea que ha sido titánica y de mucho esfuerzo y voluntarios".
"Las notarías, después de lo que aconteció en las últimas elecciones, se pusieron mucho más estrictas, mucho más difíciles, mucho más fiscalizadoras. Mas aún, la ley dice que debe ser ante notario y no que firmó, entonces, el notario te exige mucho más que antes", agregó.
Próximas elecciones
La directiva de Evópoli destacó que ahora están en miras de las elecciones presidenciales y municipales, donde presentarán 1.000 candidatos, entre concejales y alcaldes.
El diputado Felipe Kast, presidente de Evópoli, indicó que "hemos tomado la decisión de competir con un candidato presidencial. Pero va a ser el consejo general, la colectividad, el que decida quién es. Afortunadamente, este es un partido con muchos candidatos potenciales a Presidente y que son muy buenos".
En las primarias internas de Chile Vamos -nueva coalición opositora- Evopoli será parte de la tercera lista, junto al Partido Regionalista Independiente (PRI), quienes competirán con las cartas más fuertes, Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).
Evolución Política contará con bases en diez regiones, destacando la Región Metropolitana, donde totalizaron 7.734 firmas y el Bío bío donde alcanzaron las 3.000. Además, harán un nuevo llamado a elecciones nacionales de todos sus órganos internos, quienes validarán la lista de candidatos municipales 2016.
Autocrítica de RN
El senador Alberto Espina (RN) felicitó al nuevo partido, aunque lamentó que su colectividad no haya podido integrar a Evópoli.
"Siempre voy a lamentar, y voy a decirlo con toda franqueza que Renovación Nacional no hubiese sido capaz de integrar a los actuales militantes y dirigentes de Evópoli dentro de nuestro partido" , dijo.
"Creo que Renovación Nacional ahí se perdió una oportunidad, que era permitir que personas que representaban al mundo liberal hubiesen tenido espacio dentro del partido y creo que hubo años en los cuales ese espacio se cerró", planteó Espina.