El fiscal nacional, Sabas Chahuán, reconoció sus diferencias con el ex ministro del Interior y actual titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y dijo que la asunción de Andrés Chadwick como jefe de gabinete cambió el escenario en su relación con el Gobierno.
Durante la administración de Hinzpeter, se produjeron varios desencuentros, especialmente debido a las críticas del secretario de Estado a la actuación de la Fiscalía en algunos casos, lo que marcó el distanciamiento con Chahuán.
"Con el ministro Hinzpeter hubo algunas diferencias de opinión y se justifican en cuanto a que la Fiscalía tenía que marcar su ámbito de acción. Pero con el ministro Andrés Chadwick se va a mantener e incrementar una relación que tiene larga data. Lo conozco desde que él era senador e incluso antes", dijo el fiscal nacional.
Las palabras de buena crianza fueron respondidas de la misma forma por Chadwick, vicepresidente de la República debido al viaje a Europa del Mandatario: "A veces se pueden generar mayores o menores tensiones. Creo que está todo completamente superado y más que marcar una nueva etapa es marcar el camino del que nunca debemos alejarnos: que las instituciones nos miremos siempre con respeto en el afán de colaborarnos".
Un nuevo estilo en La Moneda
El espíritu dialogante de Chadwick ha sido alabado por dirigentes tanto de oposición como oficialistas. El presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó que "en los últimos días ha habido más diálogo político en este edificio que en los anteriores tres años. Siempre va a ser mejor contar con un ministro de puertas abiertas que con uno que cierra las puertas al diálogo".
Marcelo Schilling, jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, reconoció el nuevo estilo, aunque mostró sus reparos: "Siendo importante el conversar, también es importante que estas conversaciones tengan resultados, porque sigue más de lo mismo. La verdadera prueba de fuego del ministro Chadwick es doblarle la mano a la tozudez del ministro de Hacienda, que es el que no quiere dar el brazo a torcer en el tema presupuestario, que es el más importante del Gobierno en este momento".
Mientras, el diputado de la UDI Felipe Ward, descartó la presencia del ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, en las reuniones del comité político de los lunes: "El ministro Hinzpeter en los comités políticos de los lunes en la mañana con los presidentes de los partidos y jefes de bancada no participa más".