Francisco Vidal quiere un candidato opositor a alcalde "en todo Chile"
El ex ministro subrayó la necesidad de ampliar el acuerdo de Penco.
La Concertación busca sumar al PRI, al PRO y al MAS al bloque.
El ex ministro subrayó la necesidad de ampliar el acuerdo de Penco.
La Concertación busca sumar al PRI, al PRO y al MAS al bloque.
La carrera por las municipales de 2012 sigue avanzando tras el acuerdo electoral entre la Concertación y el Juntos Podemos para llevar un solo candidato a alcalde, logrado en la comuna Penco, pero en el PPD esperan que el acuerdo se amplíe con nuevos actores políticos.
La nueva directiva nacional del partido, que se constituirá este jueves, votará la propuesta de la futura presidenta, Carolina Tohá, para el ex ministro Francisco Vidal asuma el trabajo electoral con miras a las municipales de 2012, nombre que cuenta con amplio apoyo y adelantó su postura en materia de alianzas futuras.
"Yo estoy con lo que hicieron los dirigentes de la Concertación y la izquierda en Penco. Un solo candidato a alcalde o alcaldesa en todo Chile de toda la oposición, incluyendo al Partido Progresista, al Juntos Podemos, al PRI, al senador (Alejandro) Navarro y a la Concertación", manifestó el ex ministro.
La postura parece lograr consenso en el partido: el diputado y ex presidente de la colectividad, Pepe Auth, dijo estar abierto a lograr acuerdos con otros partidos para derrotar a la derecha.
"Esperamos que se refrende el acuerdo que precedió su candidatura única a la presidencia del partido (de Tohá), que establece la necesidad de redefinir un horizonte programático, de entender que terminó un ciclo de la política chilena y se inició otro. Eso tiene una traducción práctica en la manera en que vamos a enfrentar las elecciones municipales del 2012 y las parlamentarias y presidenciales del 2013", señaló.
Diálogo con "otros actores"La ex ministra Tohá señaló que el acuerdo apunta a cuidar al bloque concertacionista partiendo de la histórica alianza de su partidos.
"Hemos estado dialogando con todos los actores del PPD y creemos que hay una idea ampliamente compartida: primero que el PPD es parte de la Concertación, que es la coalición desde la cual hacemos política y que a esa coalición vamos a proponer iniciar un proceso de diálogo", sostuvo.
Estas conversaciones serán "con otros actores que están alejados de la coalición, actores que se fueron o que nunca estuvieron como el Juntos Podemos", añadió.