Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático mantienen roces sobre agenda de seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Gastón Saavedra (PS) afirmó que el PC y Frente Amplio no están mostrando "lealtad suficiente ni comprensión del momento político-histórico que vive el país".

"Nunca he sido partidaria de declaraciones destempladas; creo que no contribuyen al buen ánimo que debemos tener", señaló Catalina Pérez (RD), que llamó a "poner por delante los problemas de la ciudadanía".

Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático mantienen roces sobre agenda de seguridad
 ATON

Diputadas del Frente Amplio concurrieron este lunes a La Moneda para reunirse con la ministra Carolina Tohá.

Llévatelo:

La bancada del Frente Amplio asistió esta jornada al Palacio de La Moneda a una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para abordar la agenda de seguridad.

Hasta la sede de Gobierno llegaron Camila Rojas, jefa de bancada, y las diputadas Lorena Fries (Convergencia Social) y Catalina Pérez (Revolución Democrática).

Todo esto en medio de una serie de enfrentamientos que ha tenido la coalición oficialista de Apruebo Dignidad y el Gobierno en materia de seguridad, como lo fue con la Ley Naín-Retamal, que desde el Frente Amplio y el Partido Comunista buscaban llevar al Tribunal Constitucional, sin embargo, luego desistieron. 

La diputada Pérez indicó que "el acento que hemos puesto en la reunión no tiene que ver con una molestia o incomodidad, tiene que ver con cómo damos respuesta de la manera más eficiente a lo que hoy día la ciudadanía necesita, y para eso necesitamos liderazgo, coordinación, claridad en cuál va a ser la agenda del Ejecutivo, porque el Ejecutivo tiene agenda, tiene proyectos".

"Yo nunca he sido partidaria de declaraciones destempladas por la prensa, que creo que no contribuyen al buen ánimo que -creo- debemos tener no solamente al interior de las coaliciones, sino que más bien para poner por delante lo que son los problemas de la ciudadanía", recalcó. 

Desde el Socialismo Democrático, la otra coalición de Gobierno, el senador Gastón Saavedra (PS) fustigó que "los componentes de Apruebo Dignidad no tuvieron la lealtad suficiente y la comprensión del momento político-histórico que está viviendo el país y dar respuesta a una demanda sentida y urgente como es la seguridad para los chilenos y chilenas. Eso evidentemente enfocado a la posibilidad de construir una alianza y, al mismo tiempo, debilitar la posición de liderazgo del Presidente Gabriel Boric".

"La agenda de seguridad que tenga el Gobierno tiene que ser respaldada por todos nosotros. El Socialismo Democrático así lo hará y esto requiere una respuesta de carácter unitaria, acá no caben los espacios para el ideologismo", señaló el parlamentario socialista.

Mientras que el diputado Leonardo Soto (PS) matizó con que "yo creo que Apruebo Dignidad tiene algunas dificultades internas que tienen que resolverlas, pero yo no creo que sea todo Apruebo Dignidad. En el Senado -por ejemplo-, Apruebo Dignidad en la Ley Naín-Retamal en segundo trámite todos subscribieron el acuerdo que finalmente concluyó la tramitación con una norma mucho mejor que la que aprobamos en la Cámara. Por consiguiente, yo diría que el problema, algunas dificultad ideológica de algunos parlamentarios, está situada básicamente en Apruebo Dignidad en la Cámara".

"Los parlamentarios de Apruebo Dignidad en la Cámara están un poquito más atrás que los del Senado, pero yo confío que la sensatez, el sentido común, se va a imponer", añadió.

No obstante, después de la cita, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió a calmar las aguas, apuntando que "nuestro oficialismo -las dos coaliciones que lo componen, sus bancadas parlamentarias y los partidos que están detrás- tiene un pleno respaldo en la agenda de seguridad del Gobierno".

"Hemos tenido algunas diferencias en lo que respecta a cómo hemos abordado proyectos que son no de origen del Ejecutivo, sino que de la oposición, y donde hemos buscado entendimientos y diálogos para llegar a acuerdos que moderen las propuestas de la oposición y nos permita avanzar, entendiendo que tenemos una diversidad en el Congreso, y donde además no tenemos mayoría parlamentaria como oficialismo", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter