La diputada Catalina Pérez, que aún es investigada en calidad de imputada en el caso Democracia Viva, ha visto en los últimos meses como el reciente unificado partido del Frente Amplio (FA) ha ido "descongelando" su participación en actividades públicas en su rol de parlamentaria.
La suspensión de la militancia de la representante por la Región de Antofagasta, dictada en julio del año pasado por el Tribunal Supremo de Revolución Democrática -que este año concretó la fusión en la tienda única del FA-, ya no está vigente, por lo que de a poco ha estado volviendo a hacer apariciones junto a sus pares.
Ayer miércoles, Pérez lideró el punto de prensa donde la bancada del Frente Amplio presentó un proyecto para agravar las penas por el delito de receptación cuando involucre vehículos motorizados o pasos fronterizos no habilitados: argumentó que "los vecinos viven atemorizados por verdaderas mafias", para respaldar la iniciativa de sus correligionarias Lorena Fries y Maite Orsini, y que cuenta con la firma de 10 de los 22 integrantes del grupo parlamentario.
En agosto, según recuerda La Segunda, ya había sido parte de otra actividad ante los medios de comunicación: el día 5, en medio de los interminables cortes de luz, presentó el proyecto "Chao Cables 2.0", flanqueada por el entonces presidente provisional del FA, Diego Ibáñez, y el jefe de bancada, Jaime Sáez.
En julio, en tanto, había sido invitada por La Moneda cuando a la gira del Presidente Gabriel Boric a Paraguay, dada su calidad de parlamentaria por Antofagasta: el Ejecutivo convocó a todos los representantes de esa zona, puesto que el Mandatario abordó con su símil paraguayo el Corredor Vial Bioceánico.
De todos modos, pese al "descongelamiento" que vive Pérez, un dirigente del FA dijo al vespertino que la directiva aún no define si corresponde promover una nueva suspensión de la militancia.
De momento, prima el criterio relativo a que, mientras no surjan nuevos antecedentes en la investigación penal, se mantiene reactivada como afiliada. "Ella está apareciendo en más actividades, pero ya no tiene el protagonismo ni peso interno que antes", puntualizó otro miembro de la mesa del partido a La Segunda.