Unas dramáticas vacaciones vivieron los diputados de Revolución Democrática (RD) Maite Orsini y Jorge Brito durante este verano.
Según detalló La Tercera PM, el 22 de febrero sufrieron un grave accidente en lancha junto a otros dos amigos cerca de la frontera entre Colombia y Panamá, que tiene a una de las involucradas hospitalizada en Medellín con una fractura de columna.
Los parlamentarios iniciaron un tour que incluía trekking por la selva y que partieron el 20 de febrero junto a dos guías locales y otros dos colombianos con quienes esperaban llegar al pueblo de La Miel, en Panamá.
"En un tramo tomamos una lancha, transporte habitual de los lugareños, y sufrimos un accidente", explicó al vespertino el diputado Brito, quien aterrizó este viernes en Santiago.
El infortunio ocurrió cuando subió la marea y el conductor no quiso disminuir la velocidad.
"En el desplazamiento, el mar estaba alterado y el lanchero hizo caso omiso a bajar la velocidad. Una de las personas sufrió un golpe en la espalda y al parecer tuvo fractura (...) fue necesario coordinar con el servicio aéreo de antinarcóticos de la policía nacional en Bogotá para sacar estas personas", aseguró a los medios locales el comandante de la Policía de Urabá, coronel Gerson Fajardo.
Aún peor: cuando vio que la joven estaba paralizada, "el conductor de la lancha llegó a la playa más cercana y los dejó abandonados", explicó el policía.
Con un pedazo de madera del bote, el grupo inmovilizó a su amiga y tuvieron que cargarla por la selva hasta el pueblo más cercano debido a que no podía mover las piernas. Tras llegar, debió ser trasladada a Medellín en helicóptero donde actualmente está hospitalizada.
La diputada Orsini continúa en Colombia acompañando a su amiga junto a su familia. Según cercanos, volverá a Chile este domingo.