¿Por qué está en crisis el Frente Amplio?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PL definirá este sábado su continuidad en la coalición, en medio de las diferencias respecto de su conducción, pocos días después de la renuncia de dos diputados a RD.

De aprobarse la salida de los liberales, se convertiría en la cuarta colectividad -además del PEV, Igualdad y el PH- que toma la misma decisión tras la crisis social de 2019.

¿Por qué está en crisis el Frente Amplio?
 ATON
Llévatelo:

El Partido Liberal de Chile (PL) definirá este sábado por la mañana su continuidad en el Frente Amplio, en medio de las diferencias respecto de la conducción de la coalición.

En un principio, los dirigentes liberales estaban convocados para el viernes en la noche, pero finalmente fue aplazado para el día siguiente. Se reunirán en un Consejo General extraordinario en el Teatro Camilo Henríquez, en el centro de Santiago.

De aprobarse la salida del Frente Amplio, el PL se convertiría en la cuarta colectividad -además del Partido Ecologista Verde, Igualdad y el Partido Humanista- que abandona la coalición tras la crisis social.

Además, el FA -conglomerado que se instaló en el Congreso Nacional con 20 diputados en 2017 y actualmente posee 15 escaños- quedaría con 13 legisladores.

En la antesala del Consejo General, Alejandro Bernales, uno de los dos diputados del PL -además de Vlado Mirosevic-, ahondó en las razones de la reflexión del partido: "Si estamos cómodos o no en el Frente Amplio, creo que eso lo vamos a dilucidar mañana. Sin embargo, el Frente Amplio está hace rato dando señales que son más bien de irse a un rincón, a un espacio estrecho e incluso a veces un poco sectario, y no compartimos esa mirada".

"Nosotros hemos propuesto desde siempre que el Frente Amplio tiene que respetar esa diversidad con la que nació y emergió en el mundo político. Eso, justamente, ha sido una de las cosas que nos ha incomodado", señaló el parlamentario.

El PL, creado en enero de 2013 por antiguos miembros de ChilePrimero e independientes, se unió al Frente Amplio en 2017 y apoyó la candidatura presidencial de la periodista Beatriz Sánchez.

En las elecciones parlamentarias de aquel año logró la elección de sus dos diputados: Bernales, por el Distrito 26º (Región de Los Lagos), y la reelección de Mirosevic, por el Distrito 1° (Región de Arica y Parinacota).

Tras el inicio de la crisis social de octubre de 2019, el PL, junto con Revolución Democrática, Comunes y Gabriel Boric (de Convergencia Social), firmó el 15 de noviembre el acuerdo con Chile Vamos y la ex Concertación para cambiar la Constitución.

El timonel de Comunes, Jorge Ramírez, espera "que los compañeros del Partido Liberal se mantengan en nuestra coalición, porque me parece que le hacen bien al Frente Amplio, pero también entiendo que son decisiones que tienen que ver mucho con la mirada que tienen para enfrentar el proceso más importante de Chile para los próximos 30 años".

"Es legítimo que partidos como el Liberal o los diputados que renunciaron ayer a Revolución Democrática (RD) hagan una reflexión respecto al rol que ha tenido el Frente Amplio durante este periodo y el rol que tiene que tener el Frente Amplio para lo que viene", agregó.

Una parte apuntan que la crisis tiene influencia de Comunes, debido a su acercamiento con el Partido Comunista. Sin embargo, Ramírez dice que hablar de una "izquierdización" es una "caricatura".

Imagen foto_00000001
Vlado Mirosevic (a la derecha) junto a Pablo Vidal (izquierda) y Natalia Castillo (centro). Foto: ATON


RD, LA OTRA CRISIS

La eventual salida del PL amenaza al Frente Amplio pocos días después de que los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo renunciaran a RDAntes, en 2019, había dimitido al partido Renato Garín.

Las dimisiones de los parlamentarios se concretaron ante el Servicio Electoral (Servel) en los últimos días, tras las diferencias que sostuvieron con la mesa conducida por la diputada Catalina Pérez.

En octubre, Vidal y Castillo -diputados por los distritos 8° y 10°, respectivamente- criticaron la decisión del Frente Amplio de no participar en primarias junto al resto de la oposición con miras a las elecciones de alcaldes y gobernadores.

Para Vidal, el bloque "está pasando por una crisis grande que si se aborda bien, puede traer soluciones, pero que si se aborda mal, puede ser terminal".

"Tengo la impresión de que el Frente Amplio está pasando por una crisis profunda desde hace tiempo. Hay un montón de decisiones y definiciones que se tomaron y que dejaron a muchas personas incómodas, y además hay un montón de cosas que no se han definido y que son fundamentales para poder actuar en los próximos pasos", afirmó el ex RD. 

"Las políticas de alianzas tienen que ver también con cómo se enfrentan los desafíos del próximo año, que no son menores, como las elecciones de convencionales y de gobiernos regionales y locales", enfatizó.

Juan Ignacio Latorre, único senador de RD, lamentó la partida de los diputados y reconoció que se vive un instante de definiciones dentro del conglomerado: "El momento que está viviendo Chile requiere, por un lado, construir propuestas transformadoras, de superación del neoliberalismo, pero, al mismo tiempo, necesitas construir mayorías, un diálogo y una articulación con la centroizquierda tradicional, que sigue existiendo y sigue teniendo un peso en Chile".

"Hay una discusión abierta al interior del partido y del Frente Amplio sobre el momento político-histórico que está viviendo el país y cuál es el rol que debemos jugar. Mi problema es plantearlo en términos dicotómicos: creo que no es lo uno o lo otro", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter