Ruz: El FA debe ser autocrítico con las banderas que ha defendido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de Democracia y Comunidad advirtió que, tal como en EE.UU., un caudillo "con impronta autoritaria" podría aprovechar "la incapacidad del mundo progresista" ante la desigualdad.

"Para bien o para mal, con razón o no, la nueva izquierda en Chile, representada por el Frente Amplio, puso el foco en cuestiones identitarias", criticó.

Ruz: El FA debe ser autocrítico con las banderas que ha defendido
 ATON (referencial)
Llévatelo:

"El Frente Amplio (FA) se ha ganado su espacio en la política chilena, pero también tiene que ser autocrítico con aquellas banderas que ha defendido".

Así, Luis Ruz, vicepresidente del centro de pensamiento Democracia y Comunidad -perteneciente a la Democracia Cristiana (DC)-, criticó en El Primer Café de Cooperativa la política identitaria promovida, a su juicio, por el partido del Presidente Gabriel Boric.

A propósito del arrollador triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el administrador público y magíster en políticas públicas citó al historiador y pensador canadiense Michael Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024, quien ha subrayado que el republicano ha sido el único que ha sabido escuchar a "la otra América" y detectar sus preocupaciones, aunque no cree que tenga ninguna solución para ella, mientras que los demócratas han puesto durante décadas su mirada más en la emancipación de género y racial que en la desigualdad que dividía en dos al país.

"Trump logró cosechar la incapacidad del mundo progresista, de las distintas vertientes, y la desigualdad que se ha instalado en EEUU, y esa lección creo que también la tenemos que aprender para Chile", dijo Ruz, antes de agregar que "acá, para bien o para mal, con razón o no, la nueva izquierda en Chile, representada por el Frente Amplio, puso el foco en cuestiones identitarias".

"(El FA) nace a la vida política siendo una crítica muy severa y muy dura respecto a lo que fueron los gobiernos de la Concertación, y precisamente lo que hizo la Concertación, con todo el aggiornamiento que hay que hacer en la actualidad, es lo que yo creo que tenemos que repensar para el futuro; es decir, cómo hacemos que la política vuelva a tener sentido y con cuestiones concretas para las personas, y por eso es tan importante volver a crecer, por ejemplo, económicamente, pero sin perder de vista las brechas de desigualdad que hoy día persisten en la población", afirmó el democratacristiano.

Ruz remarcó que "una de las diferencias que hemos tenido o las discusiones que hemos tenido con esta nueva izquierda, con el mundo del Frente Amplio, tiene que ver también con cómo hacemos modelos de desarrollo, políticas públicas que cubran estas dos miradas. Creo que ahí está la gran diferencia y por eso es que se instala este debate dentro del mundo progresista. Ahora, entendiendo que tenemos un diagnóstico, una base común o un propósito común, que es cómo hacemos que Chile vuelva a tener una mirada con una mayor cohesión social".

"El Frente Amplio —aseguró— se ha ganado su espacio en la política chilena, pero también tiene que ser autocrítico con aquellas banderas que ha defendido. En materia de seguridad, por ejemplo, en el Congreso ha sido muy difícil avanzar precisamente por la oposición de muchos de ellos. Yo llamaría, entonces, a hacer la autocrítica, a hacer el debate honesto, para construir hacia adelante, porque el Frente Amplio fue muy crítico de la Concertación y la verdad es que los números indican que la Concertación logró generar crecimiento económico y bajar la desigualdad".

"Finalmente, ¿por qué gana Donald Trump en EEUU siendo un líder con una impronta autoritaria? Porque precisamente logra encarnar la desigualdad en Norteamérica y en Chile aquello no lo estamos logrando", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter