El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (MA), reconoció que, considerando el estado actual del Frente Amplio, "pensaría dos veces" si confiarle al bloque la política internacional del país.
Al abordar el estado actual de su coalición y las diferencias en las posturas en el Frente Amplio respecto a las situaciones en otros países, como el caso de Venezuela, el jefe comunal expresó que "al Frente Amplio lo que más le afecta es la posibilidad de convertirse en un cuadro más del parlamento (...) es decir, aparecer como una fuerza política más, como una fuerza que no marque diferencia, que no sea disruptiva, que no tenga la capacidad de conectar con el malestar, eso es más preocupante de si opinamos sobre una u otra cosa que suceda en uno u otro país".
En entrevista con La Tercera, Sharp manifestó que "tomando el estado actual del Frente Amplio, hay que pensar dos veces si confiar al Frente Amplio la política internacional de un país. Como también al Presidente (Sebastián) Piñera que anda como cowboy, como pistolero en Latinoamérica en estas materias".
"Pero para mí lo más importante es que el Frente Amplio es una fuerza política territorializada, localizada, que tenga la capacidad que desde los territorios, desde las ciudades y los pueblos, convertirse en una alternativa real de Gobierno, no para seguir haciendo lo mismo, si no para poder transformar y eso siempre tiene peligro de perderse, de desvanecerse", advirtió.
El Frente Amplio está "muchísimo más preparado" para llegar al Gobierno
Sharp sostuvo que el bloque está "más preparado de lo que estábamos hace un año atrás, sin lugar a ninguna dudas, muchísimo más" para asumir el desafío de llegar al Gobierno.
"Hay un proceso de maduración sumamente interesante, las elecciones municipales van a ser un buen apronte en esa dirección. Se critica mucho al Frente Amplio respecto a lo que hace o no hace, pero bueno en Valparaíso, la alcaldía ciudadana no es el proyecto del Frente Amplio en Valparaíso, es el proyecto del Frente Amplio y otras fuerzas más para Valparaíso", recalcó.
"Decir si Venezuela es dictadura o democracia importa poquísimo"
Sobre la situación en Venezuela, el alcalde de Valparaíso fue enfático en que "no podemos aceptar es que haya una salida militar al tema".
Sharo indicó que "el tema Venezuela se ha ocupado como un caballito de batalla para la política interna y yo espero que lo único que suceda sea una salida democrática al conflicto que tienen y que ojalá, quien termine ganando con esto sean los venezolanos que lo están pasando mal en lo económico y en lo social".
"A estas alturas decir si es dictadura o democracia, realmente para el debate, importa poquísimo, porque la crisis es muy grande y hay opiniones en todo sentido", sentenció.