El director del movimiento Fuerza Pública Juan José Santa Cruz acusó que Nueva Mayoría y parte del Gobierno han sido prepotentes y descalificadores en sus intentos por llevar a cabo su programa de reformas, las que según dijo tienen señales de inconsistencia e irresponsabilidad al omitir ciertos factores.
El empresario ex DC, colectividad de la que incluso llegó a ser vicepresidente, es parte del directorio del movimiento liderado por el ex ministro y presidenciable Andrés Velasco de quien es cercano e incluso lideró su apuesta por llegar a La Moneda.
En declaraciones a La Tercera, Santa Cruz afirmó que "parte del Gobierno, pero principalmente la Nueva Mayoría, ha tenido un vocabulario, una actitud prepotente, pasadora a llevar, descalificadora", tomando una vía equivocada ya que sugiere construir cosas "en común y no de imponer las cosas".
El dirigente de Fuerza Pública ejemplifica que el vídeo de explicación de la reforma tributaria fue "un error de proporciones" y señala que le genera "sarcasmo que se hable de la lucha entre ricos, poderosos y pobres" cuando quienes lo sostienen "están trabajando en el Gobierno, Congreso y asesorías, donde ganan sobre 6 millones de pesos".
"Es una mala reforma tributaria", acusa Santa Cruz al matutino, justificando su juicio en que el proyecto posee errores técnicos, problemas constitucionales, y el oficialismo peca de "irresponsable o iluso" al creer que no se afectará a la "cadena global de la economía"
Mala inspiración
Aunque reitera la aclaración que Fuerza Pública no es un movimiento de oficialismo, pese a la figuración de Andrés Velasco en la última campaña bacheletista, ni tampoco de oposición, ante las recientes críticas, Juan José Santa Cruz critica el ideologismo desde el Gobierno.
"Lo de la retroexcavadora no fue sólo una mala frase. Hay sectores de la Nueva Mayoría y el Gobierno que se inspiran en el kirchnerismo y el chavismo cuando, a mi entender, son los regímenes más corruptos y más antidemocráticos de la región", declaró.
Por último, el dirigente dice esperar que se aclare desde La Moneda si ese va a ser el camino de los próximos cuatro años, y si hay gente de Fuerza Pública en el Gobierno ha sido "por decisión propia".