Garzón respaldó la decisión de investigar a instigadores del golpe de Estado
Apoyó acusación presentada por agrupación de familiares de detenidos desaparecidos.
Sus declaraciones se dieron tras concluir el II Congreso del Futuro.
Apoyó acusación presentada por agrupación de familiares de detenidos desaparecidos.
Sus declaraciones se dieron tras concluir el II Congreso del Futuro.
Con la participación del juez español Baltasar Garzón y una serie de científicos nacionales y extranjeros, concluyó el II Congreso del Futuro organizado por el Senado. Tras el cierre, el español se refirió a la decisión del juez Mario Carroza, que acogió a trámite una querella presentada por la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos en contra de los instigadores del golpe de estado de 1973.
"Cuando se investiga un crimen, se investiga a los autores materiales, a los intelectuales y a los cooperadores necesarios para que ese crimen se produzca. Cuando son crímenes de lesa humanidad, quizás por la envergadura de los mismos, siempre ha habido la tendencia a investigar sólo a los que han cometido el hecho en sí mismo y no a quienes lo han financiado. Es mucho más grave quien idea, gestiona, financia, que el mero ejecutor del hecho o por lo menos tan grave es su responsabilidad y claro que tiene que ser investigada", afirmó Garzón.
La segunda versión del Congreso del Futuro constó de tres jornadas en las que expusieron importantes investigadores y cuyo centro fueron la ciencia, tecnología, humanidades y ciudadanía.
Conflicto Mapuche
El subsecretario del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz, respecto al conflicto mapuche sostuvo que "el Estado de Chile debe honrar sus compromisos internacionales, responder con un conjunto de medidas, pero la primera es el dialogo, la negociación".
"Porque este es un conflicto social con un trasfondo histórico. Me parece que este es uno de los desafíos más importantes que tiene Chile en su futuro y se trata de acortar las brechas en materia educacional, de salud, no sólo de tierra y de reconocimiento a los pueblos originarios", afirmó.
Sobre el mismo tema, el pensador y reconocido biólogo chileno Humberto Maturana afirmó que "podemos negar la legitimidad de los pueblos originarios, podemos negar nuestro ver, negarnos a mirar, que resulta en que no vemos al otro, no conversamos. Cuando no nos damos tiempo, no conversamos, en el momento en que aceptemos la legitimidad del otro y estemos dispuestos a escuchar, vamos a ver y vamos a conversar y vamos a resolver los problemas. Si no, no".