Tópicos: País | Política

Gobierno defendió encuesta atacada por la oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra Tohá señaló que el sondeo no tiene un objetivo electoral.

Universidad de Tarapacá apunto que el fin es conocer la realidad de las regiones.

contenido de servicio
Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, defendió la encuesta "Barómetro Regional", encargada por el Ejecutivo a la Universidad de Tarapacá, pese a los ataque de la oposición y aseguró que el cuestionado estudio no tiene ningún objetivo electoral sino medir la realidad en otras partes del país.

La encuesta fue contratada por el Gobierno y tiene un costo de 180 millones lo que generó las críticas de la derecha desde donde sus dirigentes amenazaron con ir a la Contraloría General de la República, acusando un "gasto ilegal" por parte del Gobierno.

Tohá declaró que la encuesta "no es ningún misterio ni tiene ningún objetivo electoral, es un estudio de la realidad regional y que tiene por objeto dar insumos para la política regional y descentralizadora del Estado. Este no es un estudio de la realidad electoral, no contempla ninguna pregunta sobre temas electorales".

Por otra parte, la Universidad de Tarapacá -que se adjudicó el proyecto- señaló que el estudio tiene utilidad para todos.

El jefe de proyectos del centro de estudios,  Luis Angulo, explicó que hay división temática en tres áreas: valórica, económica y política y que la idea es generar un perfil de las comunidades regionales y saber si las políticas públicas inciden realmente en los ciudadanos.

"Tiendo a creer que (la crítica) se basa en la ignorancia de no conocer ni la metodología ni el diseño de la encuesta, es un conjunto de 16 variables de distinta índoles donde una de ellas dice relación al comportamiento electoral del entrevistado", afirmó.

Angulo especificó que el sondeo "está bastante alejado del intentar darle algún tipo de connotación política coyuntural".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter