Tópicos: País | Política

Gobierno deploró opinión de republicano que puso en duda el derecho a voto de las mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es inaceptable", reaccionó la ministra Mónica Zalaquett (UDI) ante lo afirmado por Johannes Kaiser, diputado electo por el Distrito 10.

José Antonio Kast señaló desconocer los dichos o su contexto, y afirmó "él tendrá que hacerse cargo, yo no puedo compartirlo".

El protagonista del escándalo dice que fue un "sarcasmo", pero reaccionó agresivamente ante una periodista que lo interrogó.

Gobierno deploró opinión de republicano que puso en duda el derecho a voto de las mujeres
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, repudió las declaraciones del diputado electo por el distrito 10 Johannes Kaiser, del Partido Republicano, quien cuestionó la pertinencia del voto femenino.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra escribió que "es inaceptable que se ponga en duda el derecho a voto de las mujeres. Llegamos a la vida pública para quedarnos y seguiremos trabajando para que más mujeres ocupen espacios de responsabilidad política, por un país mejor y más próspero".

"Nos parece inaceptable que alguien ponga en duda los derechos civiles que tanto nos ha costado adquirir a las mujeres, y por eso quiero decirles que por eso es tan importante que cada día más mujeres puedan acceder a posiciones donde se toman las decisiones. Estamos muy contentos, el nuevo Congreso va a tener un aumento importantísimo de participación de mujeres", insistió posteriormente.

Las declaraciones surgen tras la viralización de un registro en el que Kaiser trataba a los inmigrantes de violadores y aseveraba que "tú tienes una especie de esquizofrenia: las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente, y tú realmente te preguntas si el derecho a voto (femenino) fue una buena idea".

Al ser consultado sobre este tema, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, aseguró que "no conozco en detalle las declaraciones que usted me lo plantea, claramente como usted me lo plantea yo no puedo compartir lo que usted señala, pero también hay que ver en qué momento salió el video, cuál es el contexto, cuál es el desarrollo, y él tendrá que dar una explicación".

Durante la mañana de este martes, Kaiser fue entrevistado en CHV, oportunidad en la que desestimó la importancia de sus declaraciones, asegurando que fue un "sarcasmo" y que había sido descontextualizado.

"Si usted no es capaz de entender el sarcasmo, le regalo un detector", contestó Kaiser, agresivamente, a la periodista Monserrat Álvarez durante la entrevista.

 

El presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que las declaraciones de Kaiser son "bien inaceptable, justamente dentro de las cosas que tenemos que ser capaces con José Antonio Kast, son las posiciones respecto a los temas de mujer".

"Los avances que se han tenido en los últimos años son muy importantes y eso tiene que seguir profundizándose. Me parecen declaraciones inaceptables que no puedo compartir. Recomendarle al diputado electo que el foro del Congreso es un foro bien distinto a ser youtuber, polemista; ojalá que pueda desdecirse", futigó el timonel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter