Tópicos: País | Política

Gobierno inició el trabajo legislativo para proyecto que facilite el pago de pensiones alimenticias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"A nosotras nos parece que por el momento debemos avanzar en hacer un cobro efectivo", indicó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien lideró un encuentro con diputadas oficialistas.

La parlamentaria Karol Cariola (PC) afirmó que "el Estado tiene que asumir una responsabilidad, no solo en los procesos de persecución, sino que asumir la deuda en algunos casos".

Desde la oposición, en tanto, criticaron la "sequía legislativa" del Ejecutivo en cuanto a reformas y la poca comunicación con ellos.

Gobierno inició el trabajo legislativo para proyecto que facilite el pago de pensiones alimenticias
 ATON (archivo)

La ministra Orellana adelantó que "esta misma semana nos vamos a reunir con parlamentarios de oposición" sobre propuestas para esta iniciativa.

Llévatelo:

El Gobierno se reunió este lunes con un grupo de diputadas oficialistas para iniciar con el trabajo prelegislativo de un proyecto de ley sobre responsabilidad parental y el pago efectivo de pensiones alimenticias.

El encuentro, que fue liderado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y su par de la Segpres, Giorgio Jackson, buscó avanzar en medidas que solucionen esta problemática y así tener, según se espera, un proyecto "robusto" para la próxima semana.

Entre las propuestas que se barajan está que el Estado se haga cargo de las deudas de pensión alimenticia en ciertos casos, aunque siempre lo primordial -aseguraron- es que el deudor sea el que asuma los gastos.

"Nosotros lo que tenemos que hacer es buscar los mecanismos que sean más efectivos, pero sin desincentivar la responsabilidad de los deudores, y en eso también buscar mecanismos para que, primero, la deuda se cargue al responsable principal -que en este caso es el deudor- y posteriormente buscar otras alternativas", detalló la diputada Karol Cariola (PC).

Pese a esto, la parlamentaria, que preside la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, indicó que "sin lugar a dudas el Estado tiene que asumir una responsabilidad, no solo en los procesos de persecución y facilitación, sino que además en asumir la deuda en algunos casos en los cuales el deudor sencillamente no tiene condiciones de hacerlo o está en absoluta escapada, como se dice".

La participación parlamentaria, en esta ocasión, fue por parte de diputadas oficialistas agrupadas en la bancada feminista Julieta Kirkwood.

"DEBEMOS AVANZAR EN HACER UN COBRO EFECTIVO"

Tras la reunión, la ministra Orellana confirmó que "analizamos un conjunto de opciones" para este proyecto, destacando, de todas maneras, que "a nosotras nos parece que por el momento debemos avanzar en hacer un cobro efectivo, que también sea digno y que llegue al destinatario final, que son los niños y niñas".

La secretaria de Estado indicó también que "como Ministerio de la Mujer ya hemos tenido conversaciones con parlamentarios de oposición y vamos a seguir haciéndolo, porque creemos que es nuestra labor".

"Esta misma semana nos vamos a reunir con parlamentarios de oposición para conversar sobre lo que ellos ya han presentado al respecto y también lo que nosotras queremos plantear", adelantó.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que "las y los parlamentarios tienen autonomía y libertad para trabajar en su propia agenda, en lo que respecta a la agenda de gobierno, ya tenemos desplegada urgencias, tenemos que preparar las condiciones y para eso estamos trabajando en los diálogos sociales para el ingreso de una gran reforma, que es la reforma tributaria, otra segunda gran reforma que tiene que pasar por el Congreso, que es la reforma previsional".

"40 horas, sistema nacional de cuidados, tenemos una nutrida agenda y esperamos seguir, para poder hacer avances en esa agenda, conversando con todas las bancadas, con todos los parlamentarios, porque obviamente juegan un rol importante", añadió.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El anuncio de la ministra a seguir dialogando no convence a la oposición, que insiste en en una denominada "sequía legislativa" y que aún no han existido espacios de encuentro para poder conversar sobre las reformas que alista el Ejecutivo.

"Cuando sus propios partidarios están señalando que el ministro Jackson no se ha hecho presente para tener alguna coordinación mínima con sus propios parlamentarios, imagínate lo que queda para la oposición", acusó el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya.

El parlamentario ejemplificó que en cuanto a "la reforma tributaria han anunciado que la quieren ingresar en mayo, estamos a un par de semanas de mayo y por lo menos ninguno de nosotros desde los partidos de Chile Vamos, desde la UDI, hemos recibido ninguna confirmación del contenido mínimo que podría tener un tema tan importante como la reforma tributaria".

"Quizás la respuesta que tenemos que dar desde el Parlamento es avanzar, aún cuando el Ejecutivo nos active", puntualizó.

El presidente de RN, Francisco Chahuán, dijo que "yo siento que al gobierno le falta oficio. Renovación Nacional va a impulsar su propia agenda legislativa, acá no es posible que efectivamente tengamos un gobierno que no es capaz de tomar decisiones que implican una alta responsabilidad".

Mientras tanto, desde la Democracia Cristiana presentaron su propuesta de reforma tributaria, como detalló la senadora Ximena Rincón, quien comentó que "es fundamental dar respuesta a la ciudadanía, de cómo se consigue un sistema de seguridad social en el mundo, tiene que tener contribuciones conocidas y beneficios conocidos, y para eso tenemos que tener un sistema de pensiones que sea mixto, que tenga una pensión garantizada universal, que ya avanzamos en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tenemos que elevar el monto, por cierto, y un segundo pilar donde el esfuerzo de cada hombre y mujer se reconozca, y eso va dando efectividad al sistema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter