El Gobierno le bajó el perfil a las declaraciones del ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría Andrés Velasco, quien lanzó duras críticas al Ejecutivo, ya que sus dichos forman parte del debate y del derecho de emitir opiniones.
Este martes, Velasco volvió a la escena pública a través de una columna de opinión publicada en El Mercurio, en la que criticó el "reformismo hiperactivo" del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En el artículo, el líder del movimiento Fuerza Pública, investigado en el caso Penta, apuntó además contra las "ambigüedades e improvisación en materia constitucional" y sugirió en su artículo titulado "El columpio" que se deben "reformar las reformas".
"El señor Andrés Velasco es un dirigente de la política nacional, fue candidato presidencial, formó parte de nuestra coalición y sobre esa base le reconocemos el derecho, como a todo ciudadano, de emitir opiniones, de tener una idea respecto de las cosas y forma parte del debate", afirmó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.
El ex embajador de Chile en Argentina agregó que "a nosotros nos parece muy correcto, muy atinado que todos aquellos que quieran expresar una opinión lo hagan y les damos ese valor a las declaraciones del ex ministro de Hacienda".
Por su parte, el actual ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó que "todos nos merecemos una nueva Constitución y creo que eso ya está en todo el espectro político bastante instalado, el proceso en este tema es que tenemos que seguir el liderazgo de la Presidenta".
"No debiéramos seguir postergando este debate por años y años, que parece ser lo que él pone sobre la mesa", planteó.
En tanto, el diputado independiente Gabriel Boric remarcó que "Andrés Velasco tiene muchas cosas que aclarar antes de andar pontificando sobre qué es lo que hay y qué es lo que no hay que hacer, por lo tanto no me refiero en particular a las palabras de Andrés Velasco, ahora sobre lo que ha hecho el Gobierno hay poca claridad hacia dónde se quiere llegar".
Desde la Nueva Mayoría afirmaron que con esto se confirma que el domicilio político del ex ministro de Hacienda es la centroderecha; en tanto que desde Amplitud, que sostuvo acercamientos con Fuerza Pública, aseguraron que Velasco se pasó a la vereda del frente.