El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), afirmó que en su opinión la interpelación contra el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, promovida por Renovación Nacional por los problemas en la zona mapuche se debe a que el partido de oposición le quiere pasar la cuenta al jefe de gabinete por temas políticos.
Este jueves la bancada de RN presentó las firmas necesarias para interpelar al secretario de Estado, trámite que será encabezado por el diputado José Manuel Edwards pero que para la autoridad regional no tiene nada que ver con La Araucanía.
Tras una reunión de Peñailillo con los 15 intendentes, Huenchumilla afirmó que "aquí no está en tema La Araucanía; le están pasando la cuenta al ministro por el (acuerdo con Amplitud para modificar el) binominal. Son peleas políticas centralistas".
"Los poderes centralistas santiaguinos y los partidos políticos tienen que entender que en La Araucanía tenemos un problema de Estado grave y por lo tanto los convoco a que entremos al fondo de los temas y nos dejemos de estas pequeñas peleas que no conducen a nada", agregó el intendente.
"Pongámonos a trabajar o déjenme trabajar, pero si quieren que me vaya que lo digan derechamente. A mí me gusta jugármela por lo que creo", sentenció.
La respuesta llegó desde la mesa directiva de RN, cuya vicepresidenta Paulina Núñez planteó que "lo que él tiene que entender es que nosotros tenemos dudas, necesitamos saber plazos. No porque hoy día se estén logrando grandes acuerdos en una materia como la reforma tributaria vamos a echar pie atrás en esta situación porque hay una comunidad que está esperando, que está sufriendo y hay personas que requieren que sus autoridades se pongan los pantalones y requieran estas respuestas para llevarlas a la región".
"Rechazamos las declaraciones del intendente porque Renovación Nacional no actúa pasando cuentas ni usando moneditas de cambio dependiendo de cómo lleguen los acuerdos en otra materia", añadió.
Tuma: Me da vergüenza
Igualmente crítico que el intendente con los interpeladotes se mostró el senador por La Araucanía Eugenio Tuma (PPD), quien recalcó que "en cuatro años la derecha no hizo absolutamente nada. ¿Por qué no interpelaron al ministro Hinzpeter o a Chadwick o al propio Piñera respecto de qué lo que han hecho en la región o el incumplimiento que tuvieron?".
"Me da vergüenza pertenecer a un Congreso Nacional donde hay parlamentarios que tienen ese grado de demagogia e inconsecuencia", manifestó el parlamentario.