El líder de la DC, Ignacio Walker, realizó un llamado a Chile y Bolivia a restablecer sus relaciones diplomáticas tras el anuncio del reinicio de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba.
A través de su cuenta de Twitter, Walker indicó: "Propongo restablecer relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, aquí y ahora, también interrumpidas en 1962 (salvo por 1975-1978)".
"Bolivia ha optado por la judicialización y politización de las relaciones bilaterales, Chile siempre ha optado por la vía diplomática", escribió unas horas después.
El senador además explicó que "es cierto que Bolivia ha judicializado y politizado la cuestión de la mediterraneidad, pero eso no debe ser obstáculo para entender que las relaciones diplomáticas son de Estado, permanente, y no suponen ausencia de conflictos sino una forma de procesarlos diplomáticamente", consignó La Segunda.
Por su parte, la ex canciller Soledad Alvear respondió a estas declaraciones en la misma red social: "Dejemos a Cancillería realizar trabajo frente a declaraciones del ALBA respecto a Bolivia. Gestiones diplomáticas no se informan por la prensa".
Respuesta del Gobierno
Desde el Gobierno, el vocero Álvaro Elizalde, respondió a las declaraciones de Walker, indicando que la decisión debe ser tomada por la Presidenta.
"A quien le corresponde liderar las relaciones internacionales es a la Presidenta de la República", manifestó.
"Lo que corresponde es que manteniendo una tradición, que por lo demás ha sido muy exitosa bajo el liderazgo de la Presidenta, llevemos adelante las relaciones internacionales", agregó.