Tópicos: País | Política

Impuestos Internos investigará cómo se financia el ruidoso grupo de "Pancho Malo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Andrés Celis (RN) denunció un eventual incumplimiento tributario "en materia de donaciones, que facilita la evasión", ya que capta aportes vía redes sociales.

El autodenominado "Team Patriota" se ha hecho conocido en los últimos meses por sus constantes protestas y "aprietes" a parlamentarios, especialmente de Chile Vamos.

Impuestos Internos investigará cómo se financia el ruidoso grupo de
 ATON

Francisco Muñoz, otrora líder de la Garra Blanca y conocido como "Pancho Malo", es la cara visible del "Team Patriota", grupo que ha insultado y amedrentado a parlamentarios en defensa de la Constitución de Pinochet.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) investigará cómo se financia el grupo de extrema derecha autodenominado "Team Patriota", que ha hecho ruido en los últimos meses por sus constantes protestas en las afueras del Congreso Nacional en Santiago y que es liderado por Francisco Muñoz, conocido como "Pancho Malo" y otrora líder de la Garra Blanca.

El diputado Andrés Celis (RN) había oficiado al director nacional del SII, Hernán Frigolett, para solicitarle que fiscalice a la agrupación, ya que presuntamente se sustentaría económicamentes mediante plataformas digitales, por vía de las cuales captaría donaciones dirigidas a una cuenta bancaria, según El Mostrador.

Una situación que "evidentemente no cumple con las obligaciones tributarias en materias de donaciones y facilita la evasión, pues no se transparenta si el receptor cuenta con las formalidades legales", planteó el legislador.

Impuestos Internos ya respondió al oficio confirmando que fiscalizará al "Team Patriota", tarea que fue encargada a la Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente del organismo.

La investigación se realizará "para efectos de que se ejecuten las acciones de tratamiento pertinentes, dirigidas a verificar el debido cumplimiento tributario de los contribuyentes implicados, corregir irregularidades y, eventualmente, si correspondiese, aplicar las sanciones que procedan respecto de los hechos planteados".

En lo inmediato, el SII ya dio cuenta de que no existen antecedentes que acrediten que el "Team Patriota" cuenta con personalidad jurídica.

Muñoz, que hace dos décadas purgó una condena por homicidio, y su grupo han protagonizado constantes manifestaciones en el exterior del Congreso en rechazo a los diálogos políticos que buscan encauzar un nuevo proceso constituyente. En el marco de éstas, han insultado a parlamentarios, apretado al senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, y protestado afuera de la sede de ese partido.

A fines de septiembre, Muñoz fue nuevamente foco de la polémica luego de que logró ingresar a la sede del Legislativo en Santiago tras acreditarse como "prensa del Team Patriota"; y a mediados de octubre incluso fue invitado a la poco fructífera mesa paralela constituyente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter