Tópicos: País | Política

Insulza tras reunión con Burgos: "Siempre hablamos de la gradualidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Chile Transparente se sumó a las palabras de Ricardo Lagos.

Ignacio Walker (DC) aseguró que esto ratifica el liderazgo del ministro Burgos.

Insulza tras reunión con Burgos:
 Agencia UNO

Insulza explicó que el Transantiago fue un ejemplo negativo de gradualidad.

Llévatelo:

El ex secretario general de la OEA y presidente de Chile Transparente, José Miguel Insulza, apoyó la gradualidad en el proceso de reformas del Gobierno de Michelle Bachelet, sumándose a las palabras del ex Presidente Ricardo Lagos.

Insulza se reunió con el ministro del Interior, Jorge Burgos, durante media hora para manifestar su apoyo a la hoja de ruta fijada en el cónclave de la Nueva Mayoría.

"Siempre hablamos de la gradualidad. Incluso oí con mucho gusto que el Presidente Lagos se refirió ayer a algunos ejemplos concretos de gradualidad en los cuales también yo estuve de alguna manera involucrado", recalcó Insulza.

"Yo creo que las cosas se hacen mejor sin retrasarse demasiado, sin arrastrar los pies se van haciendo en los tiempos que corresponden. Creo que tenemos ejemplos para ambos lados, el Presidente ayer hablaba de la reforma judicial. El ejemplo contrario justamente fue el Transantiago", agregó.

Estas palabras fueron bien acogidas por el ex presidente de la DC, Ignacio Walker, quien sostuvo que "a mí me parece particularmente oportuno, sustantivo, demuestra que la coherencia es la norma del buen Gobierno. Ayer Ricardo Lagos, hoy día José Miguel Insulza, ese es el país que queremos ver, un país con sensatez, con compromiso con los cambios, pero entendiendo que los cambios tienen que hacerse de manera gradual, con acuerdos".

"Yo no puedo estar más contento por esto porque además ratifica el liderazgo político del jefe político del gabinete. Así define la Constitución al ministro del Interior", manifestó.

Mientras que el timonel de la DC, Jorge Pizarro, aseguró que esto se trata de un espaldarazo al equipo político y, en especial, al jefe de gabinete, militante del partido.

"Me parecen bien estas señales de gente que son referentes de nuestro mundo, que estemos todos trabajando en la misma dirección", afirmó.

Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que "yo creo que no es tanto que se pongan del lado del ministro Burgos sino que del lado de lo que se acordó en el cónclave, lo establecido en la hoja de ruta, con el objetivo de cumplir con las reformas pero con las gradualidades que ahí se acordaron, así que mientras más apoyo mejor".

Las directivas de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista se reunirán al mediodía de este lunes, para abordar las diferencias de las últimas semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter