El alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, advirtió que mientras exista desigualdad en el país "el futuro será cualquier cosa menos pacífico y seguro", por lo que cuestionó la candidatura del abanderado del Partido Republicano, Jose Antonio Kast, asegurando que ofrece una "visión de tranquilidad" que al final es "un deseo conservador de orden".
"Crisis como la que estamos viviendo siempre vienen con incertidumbre, y esa incertidumbre lleva a elegir entre dos opciones: continuar con el modelo reinante o afrontarlo. Cada vez son más los que, cuando se les da la opción de continuidad, están diciendo rotundamente que quieren algo más", indicó el jefe comunal en entrevista con el medio estadounidense Jacobin.
En esta línea, afirmó que un posible triunfo de Kast puede generar en el país una situación similar a la que vivió Estados Unidos con Donald Trump, dado que -señaló- "apela a las personas que están experimentando incertidumbre, sobre todo movilizando ese sentimiento de inseguridad hacia un sentimiento de odio hacia lo desconocido -hacia los inmigrantes, por ejemplo-, y luego ofrece una visión de tranquilidad que termina siendo nada más que un deseo conservador de orden".
"Lo que algunas personas todavía no entienden es que mientras haya una creciente desigualdad por delante, el futuro será cualquier cosa menos pacífico y seguro", advirtió Jadue.
Ante esto, el ex abanderado presidencial valoró que sea Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad, quien enfrente a Kast en las elecciones presidenciales, ya que "también está en contra del modelo actual y representa una alternativa real''.
Candidatura presidencial y apoyo a Boric
En cuanto a lo que fue su candidatura presidencial, Jadue realizó una autocrítica y aseguró que "nuestro programa no logró movilizar a la gente y eso no es culpa de Gabriel (Boric)".
"También hay una autocrítica general que el ala más militante de la izquierda necesita hacer: nos hemos institucionalizado demasiado y hemos descuidado el trabajo de organizar y crear poder popular. En pocas palabras, nuestro apoyo electoral de los sectores populares fue tan bajo que, si podemos ser honestos por un momento, Chile simplemente no parecía estar listo para abrazar un programa como el nuestro", afirmó el alcalde de Recoleta al medio estadounidense.
Tras su derrota y a pocas semanas de las elecciones presidenciales, indicó que "estamos apoyando a Gabriel, y estoy convencido de que va a ser el próximo presidente de Chile".
"Cuando asuma el cargo, cosas increíblemente importantes estarán sucediendo en Chile, comenzando con el hecho de que él estará a cargo de supervisar la implementación de la nueva Constitución", puntualizó Jadue, quien además dijo que "hemos pasado treinta años tratando de deshacernos de la Constitución de Augusto Pinochet, y ahora que estamos aquí, nadie nos va a decir que no importa quién firme la nueva Constitución".
Pese a esto, advirtió que "es posible que el gobierno de Gabriel no lleve a cabo reformas al mismo ritmo que nosotros, pero se está moviendo en la misma dirección que nosotros".
"Creo que Gabriel va a iniciar este cambio de rumbo, para que Chile comience a avanzar hacia una sociedad de justicia social y solidaridad, un país más feminista, igualitario, plurinacional, intercultural y multilingüe, con enfoque en los derechos", aseguró el alcalde, quien también afirmó que con un triunfo de Boric el país aún no tendrá un proyecto, sino que una trayectoria "hacia la cual moverse".